FmBolivia
Radio FmBolivia

Arturo Murillo va a juicio y otros cuatro coprocesados recibirán condena

43

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El exministro de Gobierno, Arturo Murillo, se declaró ayer “no culpable” de los cargos de soborno y lavado de dinero, por lo que irá a juicio en Estados Unidos (EEUU), donde está detenido desde mayo; se prevé que el juicio se inicie en 15 días. Otros cuatro implicados en este caso admitieron anteriormente su culpabilidad y escucharán su condena el 18 de enero de 2022.

“Él ha decidido, en consulta con su defensa, declararse no culpable. (…) Tenemos la información general de que la audiencia de juicio, de persistir en esa posición el señor Murillo, estaría programada en los siguientes siete a 15 días”, informó ayer el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez.

Sostuvo que Murillo aún podría modificar esta postura en la siguiente audiencia, que se desarrollará ante un jurado. El exministro se mantiene detenido en el Centro de Detención Federal de Miami, es el preso N.º 02358-506 desde mayo, aunque podría salir en libertad condicional, pues la justicia norteamericana le concedió una fianza de 250 mil dólares, la cual al parecer no fue pagada.

La audiencia en la que Murillo debía escuchar la acusación fiscal se pospuso en cinco oportunidades por diferentes motivos, como el cambio de abogados. En ese periodo, los otros implicados accedieron a fianzas y se sometieron a procesos para admitir su delito.

Murillo, de 57 años, y su exjefe de gabinete, Sergio Méndez, de 51, fueron detenidos el 21 y 22 de mayo en el Estado de Florida y Georgia. Ambos se desempeñaron entre 2019 y 2020 como funcionarios durante el gobierno de Jeanine Añez, detenida en Bolivia por el caso del supuesto golpe de Estado en contra del entonces presidente Evo Morales.

Junto a Murillo y Méndez, también se arrestó a Luis Berkman y su hijo Bryan Berkman, quienes son los propietarios de la empresa intermediaria Bravo Tactical Solutions LLC (BTS), y a Philip Lichtenfeld, uno de los intermediarios.

“Tenemos que indicar que, en este mismo caso, el 18 de enero de 2022 a horas 16:00, hora de Bolivia se va a dar lectura (de la condena) de los cuatro coimplicados que se han declarado culpables”, anunció Chávez.

Entonces, “tenemos la tranquilidad de tener la suficiente evidencia como para que este señor, si va a juicio, sea condenado, porque los otros cuatro coimplicados se han declarado culpables y mantener una tesis de inocencia ante un juzgado, (pese a) tanta evidencia, es muy complejo”, manifestó el procurador.

El Departamento de Justicia de EEUU informó el 26 de mayo que Murillo, Rodrigo Méndez, Luis Berkman, su hijo Bryan Berkman y Philip Lichtenfeld participaron en un esquema de soborno entre noviembre de 2019 y abril de 2020. Fueron detenidos entre el 21 y 22 de mayo.

Son procesados en EEUU por la adquisición de gases lacrimógenos para el Estado boliviano por un precio de 5,6 millones de dólares con un sobreprecio de 2,3 millones de dólares.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas