FmBolivia
Radio FmBolivia

Sugieren crear un sistema de pensiones con vocación social

0

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Ante la opinión de expertos y jubilados, que consideran inviable que la Gestora Pública administre el fondo de pensiones, el investigador Bruno Rojas, del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), sugirió crear un sistema con una “vocación social”.

“Las investigaciones sobre el actual sistema de pensiones y las demandas de varios sectores laborales apuntan a un cambio sustancial de este sistema por otro de orientación social, porque (el actual) no garantiza el derecho a la jubilación y a la protección social de los trabajadores y de sus familias por el pago de rentas bajas y hasta miserables”, explicó el investigador.

Página Siete informó ayer que la Gestora Pública, creada por Decreto Supremo 2248 de enero de 2015, para reemplazar a las AFP, es cuestionada por el gasto millonario que supuso la contratación de dos empresas para diseñar su sistema software y porque no garantiza viabilidad.

“Debe ser tarea primordial del próximo Gobierno encaminar un proceso amplio de estudio, consulta y trabajo con organizaciones de jubilados, de trabajadores asalariados y de trabajadores no asalariados para construir las bases y estructura de un nuevo sistema de pensiones de orientación social, solidaria y universal en el que, el Estado y los empleadores sean los principales aportantes”, recomendó Rojas.

En su análisis, el sistema actual tendrá una insostenibilidad financiera que debe evitarse.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas