Carlos Mesa llama a “sanar heridas con vocación democrática”

3

El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, llamó a romper la polarización en la que está sumido el país y a “sanar” las heridas que dejó la reciente crisis, “con vocación democrática”.

“Nos toca entender que las heridas que abrió (Evo Morales) deberán cerrarse con una vocación democrática genuina, pero con la conciencia de que será un proceso complejo y difícil. Tener un país de todos y de todos demandará romper la fuerte polarización en la que estamos sumidos”, sostuvo el candidato en un texto titulado “El primer desafío”.

Para Mesa, el primer desafío que tiene el país tras 13 años de gobierno de Morales es “el cierre de la brecha étnica y la articulación entre mundo rural y mundo urbano”. En ese objetivo, señala que la acción colectiva que condujo a la salida de Evo del poder “no es ni puede ser una negación de la plurinacionalidad, del rol central e inexcusable de los indígenas en la construcción del presente”.

El expresidente plantea que la construcción de una propuesta política y democrática debe despojarse de los porcentajes en el color de piel e incorporar a lo indígena como parte intrínseca del proyecto nacional.

“Lejos del puro simbolismo artificioso del poncho y la pollera, para hacer énfasis en la lengua, en la visión de mundo, en el enriquecimiento de las ideas del programa y la acción a partir de esa multiplicidad enriquecedora que dan las diversas perspectivas”, apunta el historiador y periodista.

Según Mesa, otro desafío tiene que ver con la brecha urbano-rural. “Debemos entender que los patrones de producción y de consumo son distintos en el occidente y en el oriente del país, y, en consecuencia, es fundamental reorientar la idea de la lucha contra la pobreza”.

Recalca que lo esencial ahora es “levantar una democracia republicana y de instituciones, con separación de poderes y la instauración de un Poder Ejecutivo equilibrado y respetuoso de los otros brazos del Estado”.

Pagina Siete.