FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Terminal mejora en beneficio de viajeros


La próxima semana, se entregarán las obras de mejoramiento de la terminal de buses de La Paz y mejorarán la calidad en beneficio de los usuarios que a diario llegan la ciudad “Maravilla”.

Estas mejoras contemplan la construcción de dos accesos viales, cambio del tinglado por un techo de policarbonato, la habilitación de un patio de comidas, entre otras obras.

Diariamente por la Terminal de Buses de La Paz circulan hasta seis mil pasajeros que van y vienen hacia algunos de los 7 destinos nacionales y 4 internacionales con los que conecta este recinto donde 72 empresas ofrecen servicios. Las cifras dejan de manifiesto la importancia del lugar.

Debido al intenso flujo y a que la estructura se encuentra en un sitio de alto tráfico vehicular, las salidas de buses vuelven a la final de la avenida Montes de la zona Challapampa en un dolor de cabeza, debido al congestionamiento.

A esto se suma que los servicios de esta instalación, inspirada en un diseño de Alexandre Gustave Eiffel, el mismo que esbozó y construyó la Torre Eiffel en París (Francia), son altamente utilizados.

ACCESOS VIALES

La primera medida es la implementación de dos accesos viales a la salida del recinto que reducirán el tiempo de ingresos y salidas. Las tareas contemplan obras complementarias.

La obra, no solo beneficiará a los usuarios sino también a toda la zona que vive diariamente un congestionamiento vehicular caótico, a raíz de la circulación de buses.

Los dos nuevos accesos, ubicados entre la esquina Perú y final Montes, permitirán establecer un flujo eficiente y seguro de personas, y vehículos, además mejorarán el funcionamiento de una terminal que sobre todo en temporadas de vacaciones y fiestas recibe gran cantidad de gente. Al año se calcula que pasan seis millones de personas.

Los trabajos permitirán dar una salida directa hacia la autopista y un ingreso también desde esta vía hacia la terminal.

DETALLES

La construcción será entregada la próxima semana realizará en 47 días con recursos de la terminal, que aportará dos millones de bolivianos (800 mil para vías y 1,2 millones para trabajos complementarios).

El emplazamiento de pavimento rígido, correspondiente a los accesos, se lo realizará en 412 metros cuadrados (100 metros lineales aproximadamente), con el colocado de cordones y cunetas en 177 metros.

Junto con la construcción de los dos accesos se realizarán diversas obras complementarias, entre estas el cambio de la iluminación exterior y decorativa, la intervención de áreas verdes y peatonales, la rehabilitación de semáforos, la reubicación del mural y otras obras de remodelación de la fachada en ambos frentes (anterior y posterior), pero sin alterar el valor patrimonial.

El alcantarillado que pasa por los sectores de las obras será mejorado con todas las precauciones debidas. Las futuras jardineras que serán parte de las refacciones de la Terminal se realizarán en trabajo conjunto con la Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde).

CAMBIO DE TECHO

Otra de las obras complementarias que tienen especial relevancia para el mejoramiento de la terminal es el cambio del tinglado por un techo de policarbonato que permitirá no solo renovar el ambiente, sino también aumentar la temperatura del lugar.

La cubierta que antes era calamina ahora será de policarbonato y por lo tanto, vamos a tener una terminal mucho más caliente y con una temperatura ambiente más adecuada para los viajeros, dijo el director de Empresas y Servicios del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Martín Fabbri.

La primera etapa de los trabajos contempla el cambio del techo de la nave principal de la Terminal de Buses, ubicada desde el ingreso hasta los cajeros que están en el centro. Esto abarca las tres cuartas partes de todo el recinto de pasajeros.

También, se realizarán obras en la fachada de la terminal, que conservará los diseños de Eiffel. “Se realizará un mejoramiento respetando el patrimonio que tenemos, haremos el mejoramiento de cornisas, un pintado similar al de la fachada original, recuperaremos el patrimonio paceño”.

PATIO DE COMIDAS

Además, los proyectos de modernización contemplan la habilitación de un patio de comidas en un segundo nivel del lugar, lo que mejorará aún más las condiciones del servicio de la Terminal de Buses paceña, informa el administrador del recinto.

Los nuevos accesos viales que se construirán en la Terminal de Buses de La Paz beneficiarán a toda la zona de Challapampa.

Uno de los problemas del lugar es la congestión vehicular, que se acrecienta con el flujo de los buses que entran y salen de la terminal, donde operan 75 empresas de viajes, tanto nacionales como internacionales.

Terminal mejora en beneficio de viajeros

Se invertirán Bs 2 millones para las obras y trabajos complementarios



Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más