FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

‘Techo ‘e paja’ está en Santa Ana y niega que escapó de la clínica

Llegó al mercadito ‘Los Agachau’ y compartió una comida con algunos pobladores. Jorge Roca Suárez (67), conocido como ‘Techo ‘e paja’, está en Santa Ana del Yacuma (Beni) y niega que hubiera “escapado” de una clínica de La Paz, como ayer denunciaron autoridades del Gobierno.

El hombre, considerado uno de los mayores narcotraficantes de Sudamérica en la década de 1980, estaba internado en la clínica Alemana de la sede de Gobierno. Un custodio lo dejó solo nueve horas, entre anoche y esta madrugada, y desapareció y al retorno del mismo el interno ya no se encontraba en el nosocomio.

De acuerdo a medios del Beni, el juez cuarto de Ejecución Penal de La Paz, Abrahan Aguirre Romero, habría dejado en suspenso el mandamiento de revocatoria de libertad condicional y cumplimiento de condena, lo cual le permite gozar nuevamente de su libertad.

Algunos videos subidos en las redes sociales muestran que inclusive Roca Suarez, es visto hablando con algunas mujeres en el sitio de comidas, donde también se le acercaban otros pobladores para estrecharle la mano.

‘Techo ‘e paja’ había sido detenido en el aeropuerto internacional de Viru Viru, en Santa Cruz, el 17 de noviembre y trasladado a La Paz, donde un juez determinó revocar la libertad condicional de la que hasta entonces gozaba.

Marcelo Gutiérrez, director de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautado (Dircabi), dijo que “él (policía) directamente incumplió la instrucción de resguardar al señor Jorge Roca”, porque salió del hospital sin autorización a las 20:00 del viernes y regresó a las 05:00 am del sábado, y luego se percató que “ya no estaba el conocido narcotraficante”.

ANTECEDENTES

Roca fue extraditado en abril pasado desde Estados Unidos, donde fue detenido en diciembre de 1990 y le sentenciaron treinta años y cinco meses de prisión. Desde entonces cumplió reclusión hasta que la Justicia lo benefició con la reducción de su pena por buen comportamiento y autorizó su traslado a Bolivia.

‘Techo’e paja’ estuvo en una cárcel de La Paz desde su llegada en abril hasta julio pasado, cuando obtuvo la libertad condicional, si bien las autoridades bolivianas anunciaron que buscarían revocar ese beneficio, hecho que ocurrió en noviembre pasado.

Roca Suárez se convirtió en la década de 1980 en el lugarteniente de su tío Roberto Suárez Gómez, considerado “el rey de la cocaína” de Bolivia.

En su momento fue considerado por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) como uno de los mayores traficantes de droga de América y jefe de una vasta red de producción y comercialización de cocaína, por la que también fueron a prisión su madre y otros familiares, según datos publicados por la agencia.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más