Opositores alistan impugnaciones contra la candidatura de Morales

3

Al menos tres sectores, entre infiltrados como militantes en el Movimiento Al Socialismo (MAS), opositores y organizaciones sociales preparan impugnaciones contra la candidatura del binomio de Evo Morales y Álvaro García. Las objeciones deben ser presentadas en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hasta este martes.

La primera impugnación fue presentada por el ciudadano Marcel Rivas que se inscribió como militante del partido oficialista para impugnar la candidatura del binomio de ese partido. Fue presentado el pasado miércoles, tras conocer que el Órgano Electoral habilitó a Evo Morales y Álvaro García para que participen de las elecciones primarias de enero del 2019.

Una segunda objeción correrá contra esa postulación de parte del diputado opositor Rafael Quispe que presentará su impugnación ya que está inscrito como militante del partido oficialista.

“Hay una certificación del Tribunal Electoral que soy militante del MAS, mientras el órgano electoral no me entregue una notificación yo sigo siendo militante del MAS, por lo tanto yo voy a realizar la impugnación el día lunes (mañana) ante ese órgano”, señaló el legislador.

Ayer el Órgano Electoral difundió la lista oficial de los ocho binomios, entre ellos la del oficialismo, que están habilitados para participar en las elecciones primarias y generales del próximo año. A partir de eso corre el tiempo para la presentación de las demandas de inhabilitación de candidatos, el plazo se extenderá hasta el martes 11 del mes en curso.

OTRAS IMPUGNACIONES

El Movimiento Demócrata Social (MDS) y la plataforma ciudadana Bolivia Dice No también están preparando una impugnación masiva contra esa candidatura. Están recolectando firmas a nivel nacional de la población que no está de acuerdo con la repostulación de Evo Morales.

“Tenemos previsto hasta el lunes recolectar las firmas para la impugnación de la candidatura de Evo Morales y tenemos previsto entregarlo el día martes al tribunal supremo electoral. Estamos en varios puntos de la ciudad de La Paz y en el resto del país para recabar las firmas”, dijo Ricardo Ávila representante departamental de los Demócratas.

Sin embargo, el artículo 40 del Reglamento de las Elecciones Primarias para Candidaturas de Binomios establece que solo los militantes acreditados ante el Órgano Electoral, son los que pueden interponer demandas de inhabilitación de los candidatos a los binomios presidenciales de su correspondiente partido político.

Al respecto Ávila indicó que no tiene el temor que el TSE rechace las objeciones, ya que los ampara la ley del Órgano Electoral y la Constitución Política del Estado. Además señaló que este memorial con las firmas será enviado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para su respectivo análisis.

FUNDAMENTOS

Las tres impugnaciones estarán sustentadas con tres argumentos: el primero es la mención del artículo 168 de la constitución que establece que por una sola vez el mandatario puede ser reelecto, enunciado que está en plena vigencia porque no fue modificado.

El segundo punto será la explicación de los resultados del referéndum constitucional del 21 de febrero del 2016, donde el 51.34 por ciento de la población le dijo no a la repostulación. Además que estos son de carácter vinculante y de cumplimiento obligatorio.

Por último se argumentará sobre la mención del artículo 23 del Pacto de San José, que fue arbitrariamente interpretado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para la explicación en la sentencia que los habilitó a una reelección indefinida.

PROCEDIMIENTO

Una vez recibida y admitida la demanda, deberá ser puesta a conocimiento del candidato de manera inmediata, para que responda a través de su delegado acreditado ante el Tribunal Supremo Electoral, en el plazo de un día calendario.

Con la respuesta o sin ella, en el plazo de dos días calendario computable a partir del vencimiento del plazo para la presentación de la respuesta, el TSE resolverá la demanda de inhabilitación mediante Resolución de Sala Plena. El fallo será irrevisable y causará estado, debiendo notificar en el día a las partes en Secretaría de Cámara.

El Diario