FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Gobernantes autoritarios buscan amedrentar a vocales

El candidato a la presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, afirmó que los gobernantes, no contentos con violar la Constitución Política del Estado (CPE), ahora buscan amedrentar a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas y Dunia Sandoval, que emitieron su voto disidente en la resolución que habilitó al binomio oficialista, Evo Morales y Álvaro García Linera, para las elecciones de 2019.

“No contentos con violar la CPE, los gobernantes autoritarios amenazan y quieren amedrentar a dos magistrados del TSE y a ciudadanos que expresaron en las calles su defensa del voto por el NO el 21F ¡La defensa de la soberanía popular prevalecerá!”, expresó Mesa, mediante su cuenta en Twitter.

El viernes, la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), a través del diputado Víctor Borda, anunció que la próxima semana presentará una denuncia en contra de los dos vocales por “desconocer el carácter vinculante y de cumplimiento obligatorio” de la cuestionada sentencia constitucional, que posibilitó la repostulación indefinida de las autoridades, pese a que en el referendo del 21 de febrero de 2016, la mayoría de los bolivianos se opuso a la modificación del artículo 168 de la CPE.

El mencionado artículo establece que el periodo de mandato del Presidente y Vicepresidente es de cinco años y pueden ser reelectos por una sola vez de manera continua.

“Por tanto, es de cumplimiento obligatorio (el referendo) y es vinculante al proceso de elección”, ratificó el vocal Costas, aunque también reconoció que hay una “colisión” con la sentencia constitucional, que ordenó la aplicación preferente del artículo 23 de la Convención Americana referido a los derechos políticos que todo ciudadano tiene a ser elegido en elecciones periódicas.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más