Empresas de seguros observan desaceleración de la economía

1

Las empresas aseguradoras del país deberán tomar medidas para el año que viene, debido a una desaceleración de la economía, y la recuperación del dinamismo dependerá de la inversión pública y privada, reflexionó el presidente del Consejo Directivo de ABA, José Luis Camacho, en el acto de reconocimiento de 22 past presidentes por su aporte al “Liderazgo y fortalecimiento institucional”.

Camacho dijo que cumplen 70 años de fundación y recordó que el 16 de abril de 1948 se creó la institución, e indicó que el 11 del presente mes, en la ciudad de Santa Cruz, se reconoció a empresarios destacados del sector, como Julio León Prado, Gonzalo Bedoya y Robi Barragán, pero también a dos empresas La Boliviana e Illimani, por más de 50 años de trabajo.

EVALUACIÓN SECTOR

Por otra parte, al momento de una evaluación del sector, Camacho señala que para la presente gestión el crecimiento llegará aproximadamente a 600 millones de dólares en primas y con empresas y patrimonio fuertes, que permiten seguir desarrollando los seguros en el país.

Dijo que hubo un crecimiento del sector vida y salud, mientras que otros ramos decrecieron, debido a que se sintió una pequeña desaceleración de la economía; además los resultados de una gestión a otros no son iguales.

Por otro lado, Camacho dijo que en la presente gestión se avanzó en la elaboración de normas, y para la Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA), esta aprobación es “la consolidación de una política pública muy importante”.

Después de 20 años de promulgada la Ley de Seguros y tras reiterados pedidos del sector asegurador, la Autoridad de Pensiones y Seguros (APS) aprobó el reglamento de seguros prepagos, el cual permitirá regular un mercado que hasta ahora se desarrollaba de manera informal y sin garantizar el buen cumplimiento del servicio a los usuarios.

DESAFÍOS

Por otra parte, uno de los principales desafíos que tiene el sector para la próxima gestión es avanzar en una norma para promover los seguros inclusivos y masivos, con el objetivo de llegar a otros segmentos de la población boliviana.

Asimismo, auguró un 2019 de retos para la industria aseguradora boliviana, como la realización de la XXXVII Conferencia Hemisférica de Seguros de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (Fides 2019). Este encuentro, uno de los más importantes del sector, se efectuará en la ciudad de Santa Cruz el próximo año.

El Diario