Romero acusa al TCP de favorecer a Marinkovic y Manfred mientras limita a Evo
El exministro denuncia corrupción en decisiones judiciales clave
Sábado, 9 de noviembre de 2024 (FmBolivia).- El exministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló a los vocales de la Sala 4 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gonzalo Hurtado e Iván Espada, por haber favorecido anteriormente a Branko Marinkovic y Manfred Reyes Villa con decisiones judiciales y ahora emitir un fallo que restringe la repostulación del expresidente Evo Morales de cara a las elecciones de 2025.
Romero calificó a esta Sala como «la más corrupta en la historia judicial de Bolivia». Explicó que, a través de un recurso de complementación y enmienda a la Sentencia Constitucional 1010/2023, los magistrados estarían modificando la Constitución Política del Estado (CPE) para incluir el concepto de “reelección discontinua”, figura que, según él, no está contemplada en la CPE y solo existe en la interpretación de estos vocales.
“El concepto de reelección discontinua no existe en la CPE, y cuando los vocales lo introducen, están modificando la Constitución. Una sentencia constitucional no tiene la capacidad de cambiar el texto constitucional; es una grosería jurídica”, criticó Romero en la red RKC. Añadió que ni siquiera la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha considerado dicha figura, pues solo prohíbe la reelección indefinida para un mandatario en ejercicio.
El exministro también cuestionó la demora del TCP en responder al recurso, indicando que el plazo máximo era de 48 horas, pero se tardó un año. Además, aclaró que dicho recurso debería haberse usado solo para corregir errores menores o aclarar términos, no para cambiar el contenido de la sentencia original, que abordaba el derecho a la libertad de expresión.
Romero advirtió sobre el peligroso precedente que este fallo establece. Aseguró que en Bolivia se ha perdido el respeto por la Constitución y las leyes, ya que se están aplicando inhabilitaciones de forma retroactiva, algo que, según él, es inconstitucional. “Hoy es Evo Morales; mañana podría ser otro político afectado por este tipo de decisiones arbitrarias”, concluyó.