Doria Medina advierte que la inflación de Bolivia podría superar a la de Argentina

El empresario señala que la situación económica será crítica hasta el fin de la gestión de Arce

Sábado, 9 de noviembre de 2024 (FmBolivia).- El empresario y político, Samuel Doria Medina, estimó que hasta diciembre de este año la inflación en Bolivia superará a la de Argentina y advirtió que, en los meses restantes del gobierno del presidente Luis Arce, no se implementarán cambios estructurales en la economía.

Prensa Libre

“Lastimosamente en este momento estamos en una situación que yo no pensé ser testigo. Es muy posible que en noviembre y diciembre la inflación boliviana sea más alta que la argentina. En Argentina esperan lograr un 2% de inflación y nosotros en octubre hemos tenido una inflación de 1,64%, ya estamos en 7,3% acumulado, faltan dos meses que normalmente son más inflacionarios. Vamos a superar el 10% y eso es muy complicado porque con seguridad la demanda de incremento salarial el próximo año será por lo menos de 10%, y eso generará otra vez incrementos en los precios, entrando en una dinámica complicada de aumentos”, explicó Doria Medina en un encuentro con periodistas en Sucre, tras el mensaje presidencial.

El empresario expresó pesimismo sobre las acciones del gobierno actual. “Ya no podemos esperar nada del gobierno de Arce; no corregirá los problemas económicos ni los de la justicia. Tendremos que atravesar los próximos 12 meses como un desierto, con problemas permanentes: escasez de combustibles, un dólar posiblemente inestable por la caída de exportaciones y un incremento constante de precios”, añadió.

Bolivia enfrenta una crisis económica marcada por la escasez de carburantes y divisas, en gran parte debido a la caída de la producción y exportación de hidrocarburos, así como al excesivo gasto fiscal. A pesar de esto, el Gobierno asegura que la situación sigue siendo manejable con la ayuda de créditos externos, que no han sido aprobados en la Asamblea Legislativa por conflictos internos dentro del Movimiento al Socialismo (MAS).

Ayer, el presidente Luis Arce inició su último año de gestión, comprometido con su política de industrialización para reducir las importaciones. Sin embargo, Doria Medina calificó este plan como ineficaz y sin resultados visibles. “Fue un gobierno incapaz de resolver los principales problemas del país. Gran parte del tiempo se ha dedicado a pelear con Evo Morales, y hemos visto una disputa constante por el poder y candidaturas futuras, dejando de lado la economía y la justicia”, afirmó.

El último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló que la inflación de octubre de 2024 fue de 1,64%, la más alta registrada en el año hasta ahora.