Al menos 5 enfermedades casi erradicadas volvieron a brotar

En los últimos meses, al menos cinco enfermedades -que casi fueron erradicadas o estaban en camino de ser eliminadas- volvieron a brotar en el país. Se trata de la lepra, coqueluche o tosferina, rubéola, leishmaniasis y rabia humana.

De acuerdo con un especialista, el retorno de estas enfermedades se registra por dos principales razones: el efecto de la pandemia del covid y el deterioro de la vigilancia epidemiológica.

En el departamento de Santa Cruz se reportaron dos casos de lepra, el primer paciente murió hace unas semanas y el segundo recibía tratamiento.

La lepra es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium leprae, conocida como bacilo de Hansen, según la Organización Mundial de Salud (OMS). No es contagiosa, se transmite por las gotas de saliva al estornudar o al toser.

De acuerdo con el jefe de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Miguel Quispe, la lepra es una enfermedad muy antigua y está rumbo a su eliminación. “En La Paz se ha reportado un caso de estas características en el año 2016”, indicó.

El lunes, el Gobierno nacional declaró alerta epidemiológica ante el rebrote de cuatro casos de coqueluche o tosferina en niños menores de cuatro años en Santa Cruz.

Las autoridades advirtieron que una persona afectada puede transmitir coqueluche hasta a 17 personas. “Desde el Gobierno nacional hemos declarado la alerta epidemiológica por el surgimiento de coqueluche o tosferina”, dijo el ministro de Salud, Jeyson Auza, el lunes en el informe epidemiológico semanal.

Auza dijo que “Bolivia sufrió un rebrote de casos positivos de esta enfermedad que estaba erradicada hace nueve años”.

El epidemiólogo René Barrientos recordó que luego de 16 años se registró un caso de rubéola en Trinidad (Beni) por los bajos índices de cobertura de vacunación.

La rubéola es una infección viral contagiosa que se caracteriza por presentar fiebre, erupción en la piel y náuseas. Barrientos indicó que la enfermedad se presenta más en niños, aunque también en adultos y en ellos pueden desarrollar artritis.

En las últimas semanas, el Gobierno indicó que en el Chaco boliviano también se registraron casos de leishmaniasis.

Ante esa razón, hace unas semanas el Ministerio de Salud hizo el desplazamiento de 59 brigadas médicas a Villa Montes (Tarija) para realizar el rastrillaje domiciliario y la fumigación para evitar un brote epidémico de leishmaniasis visceral.

En agosto, el departamento de Pando registró el primer deceso de una persona por rabia humana. Se trata de la primera muerte por rabia humana después de 50 años en esa región. Ante esta situación, el Sedes activó la alerta sanitaria.

De acuerdo con el director del Sedes, Danny Mendoza, el paciente estaba internado en la unidad de terapia intensiva (UTI) del Hospital Roberto Galindo, de Cobija (Pando).

Mendoza dijo que de acuerdo con los reportes de las autoridades de salud sería el primer fallecido por rabia humana en Pando después de casi 50 años.

Según la autoridad departamental, el virus fue transmitido al paciente por un animal silvestre: el murciélago. Indicó que no se encontraron rastros de mordedura de un perro.

El personal del Sedes realizó acciones de prevención en las personas que fueron contacto del paciente, por ejemplo, se hizo la aplicación del suero antirrábico. “No sólo a ellos, sino a los vecinos”, sostuvo.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más