FmBolivia
Radio FmBolivia

Molares fue detenido en Argentina, ¿qué hizo en los hechos de 2019 en Bolivia?

109

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El ciudadano argentino Facundo Molares Schoenfeld, de 46 años, implicado en los hechos violentos de 2019 en Montero, Santa Cruz, en los que dos personas fallecieron, fue detenido por agentes de Interpol el domingo en Chubut, Buenos Aires, Argentina, por el secuestro de un concejal colombiano en 2009.

El exguerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llegó a Santa Cruz en 2018, supuestamente con el objetivo de realizar la cobertura informativa para la revista digital Centenario; no obstante, luego fue denunciado de haber arribado en realidad para actuar como “instructor” de grupos desconocidos con el apodo de “Camilo el argentino”.

“Yo estuve en el puente, lo del puente fueron tres días de lucha en diferentes formas. Yo participé ese día y muy activamente. Participé en una guerra, creo que participé en dos, y tuve la desgracia de unirme y estar muy cercano en la guerra también. Entonces, conozco el sufrimiento”, sostuvo Molares los primeros días de noviembre de 2019 en su declaración tras ser arrestado herido, mientras recibía asistencia médica en Santa Cruz.

En noviembre de 2019, grupos de vecinos se sumaron al paro cívico y fueron atacados por gente armada afín al Movimiento Al Socialismo (MAS). Producto de ello, fallecieron los ciudadanos Marcelo Terrazas y Mario Salvatierra, por impactos de bala. El ciudadano argentino admitió que estaba presente en esos días de la violencia en Montero, al norte de Santa Cruz.

Tras los hechos de 2019, Molares se recuperaba en un centro médico, pero todavía era investigado por las autoridades judiciales por las muertes en Montero. No obstante, y tras superada la crisis de hace dos años, el expresidente Evo Morales pidió que Molares sea repatriado a Buenos Aires.

El caso fue abordado, según Infobae, en la reunión bilateral entre Alberto Fernández y el presidente Luis Arce. En noviembre de 2020 y gracias a una gestión del canciller argentino Felipe Solá, Bolivia revisó su caso bajo el argumento de que recibió tratos crueles y degradantes durante su detención bajo el gobierno de la entonces mandataria Jeanine Añez. El hombre fue liberado.

Con el tiempo, Molares regresó a Argentina para asentarse de vuelta en Chubut.

Pedido desde Colombia

Molares fue detenido el domingo en la tarde por agentes de la división Interpol de la Policía Federal Argentina. El operativo activado por Colombia después de activar el sello rojo fue realizado en la provincia de Chubut.

La Policía de Colombia acusa al argentino por el secuestro del concejal Acuña, cometido el 25 de marzo de 2009 en el municipio de Garzón. El pedido fue emitido el 13 de octubre por las autoridades colombianas desde la Fiscalía 162 Especializada Decod Florencia. “Camilo el argentino” es acusado por los delitos de secuestro extorsivo agravado, fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso restringido, uso privativo de fuerzas armadas y uso ilegal de uniformes e insignias.

Ataque armado

Según la denuncia, ese 13 de octubre de 2009, un comando armado de la guerrilla entró al recinto del Concejo de Garzón, interrumpió la sesión y obligó a los asistentes a protegerse de una bomba que supuestamente estallaría.

Los concejales entraron en pánico, mientras los guerrilleros identificaron a las autoridades ediles. Se cree que intentaban llevarse a varios concejales; sin embargo, un tiroteo protagonizado por un guardia de seguridad del edificio frustró el secuestro masivo y la columna “Teófilo Forero” de las FARC sólo se llevó a Armando Acuña.

El concejal colombiano fue liberado tras 20 meses en la selva, el 11 de febrero de 2011, y entregado a una misión humanitaria.

Colombia inició el proceso de extradición ante Argentina y dado “el alto voltaje geopolítico del caso”, según Infobae, el proceso no será fácil, estiman fuentes alrededor del expediente.

Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas