FmBolivia
Radio FmBolivia

Colegios de las laderas volvieron a las aulas hace ya dos semanas

30

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los colegios de las laderas de La Paz volvieron a las aulas semanas antes del instructivo que fue emitido por la Dirección Departamental de Educación (DDE). Maestros y papás criticaron la reacción tardía de las autoridades y recordaron que sólo faltan dos semanas para ingresar a los exámenes finales.

“Estamos a la espera del instructivo de la Dirección Distrital La Paz 1 porque aún no llegó el comunicado. Sin embargo, ya comenzamos con las clases semipresenciales desde hace dos semanas porque hubo un acuerdo entre padres de familia y maestros”, dijo a Página Siete Adelio Flores, director de la unidad educativa Club de Leones 1, ubicado en la avenida Kollasuyo de la urbe paceña.

Según Flores, el retorno a las aulas se aplicó porque la mayoría de los papás aseguraron que no vieron resultados positivos en sus hijos con la modalidad a distancia. “Indicaron que necesitan reforzar el aprendizaje”, añadió.

Para este proceso, los maestros y los padres de familia se reunieron para ver cómo retornarían a las aulas. Los dos sectores cooperaron para la adquisición de implementos de bioseguridad y la implementación de protocolos.

La maestra de segundo de primaria Irma Peláez contó que, para ingresar al aula, los papás se encargan de desinfectar a los estudiantes. “Además, los cursos se dividieron en dos. El primero ingresa de 8:30 a 10:30. Se destina media hora para ventilar el aula. Entra luego el otro grupo a las 11:00 hasta las 13:00”, sostuvo.

Peláez explicó que la medida se aplica desde hace un mes. “Cuidando siempre la seguridad de los niños. Más bien no hubo infectados ni nada”, dijo.

El viernes, el director departamental de Educación, Carmelo López, informó que se habilitarían las clases presenciales en los distritos La Paz 1 y 3, es decir, en los colegios que están ubicados en las periferias. En establecimientos de Max Paredes, zona Sur y parte de Palca todavía deben optar por las clases a distancia o semipresenciales porque tienen más cantidad de estudiantes.

La profesora indicó que el instructivo de las autoridades salió muy a destiempo porque faltan dos semanas para la conclusión de clases. “Entraremos después a exámenes”, agregó.
Estudiantes en el ingreso del colegio Copacabana de La Paz.
Foto: Verónica Zapana / Página Siete

En la unidad educativa Copacabana Fe y Alegría, los estudiantes van a clases una semana sí y otra no, informó una de las representantes de los padres de familia, Duska Chana.

Recordó que volvieron a clases el 12 de octubre luego de los resultados de una encuesta que se hizo a los padres de familia sobre si estaban o no de acuerdo con el retorno a las aulas. Todos firmaron una autorización.

“Al principio venía sólo el 60% de los estudiantes, pero luego los papás vieron que los niños tenían todas las medidas de protección y poco a poco se sumaron, ahora el 95% de los estudiantes vienen a las aulas”, explicó Chana.

Aseguró que el otro 5% mantiene las clases virtuales. Agregó que todos están tranquilos y satisfechos por la decisión.

Además de esas dos escuelas, Página Siete visitó los colegios Luis Uría de la Oliva, 25 de Mayo y Marien Garten, de Munaypata, y Franz Tamayo y San José, de Villa Victoria. De todos ellos, sólo el último no retornará a clases presenciales o semipresenciales, el resto sí volvió a las aulas.

La maestra de primero de primaria Janethe Laura, del colegio Luis Uría, contó que determinaron que los estudiantes que tuvieron problemas en pasar clases virtuales por falta de equipo o de conexión a internet vayan a clases semipresenciales. “Ya desde hace dos semanas se realiza esa labor”, aseguró.

El ejecutivo de la Federación Departamental del Magisterio Urbano, Leandro Mamani, calificó el instructivo como una medida desacertada “teniendo en cuenta que no existen condiciones para retornar a las aulas”. Agregó que muchas unidades educativas “no tienen ni agua”. Solicitó a esos colegas descartar la decisión porque ponen en riesgo la salud de sus estudiantes.

Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas