FmBolivia
Radio FmBolivia

Arce ensalza cifras y no anuncia nuevas medidas económicas

20

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cuando ha transcurrido un año de gestión, el presidente del Estado, Luis Arce, ensalzó la reactivación de la economía y garantizó estabilidad e industrialización hasta 2025, pero sin anuncios nuevos en materia productiva, más allá de los que se determinó impulsar en los últimos meses.

El mandatario dedicó gran parte de su mensaje, ante la Asamblea Legislativa, a marcar distancia de los logros de su gobierno comparándolos con los de la administración de Jeanine Añez.

Aunque existe una desaceleración desde 2014, Arce -en su mensaje- refirió que el viraje de la política económica hacia el neoliberalismo provocó un quiebre en la trayectoria del crecimiento económico sostenido y una profunda crisis económica.

Según el Presidente, hasta el tercer trimestre de 2019 la economía crecía en 2,6% y se termina el año con 2,2%.

“La desaceleración se tradujo en estancamiento del crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2020 cuando la cuarentena rígida se dio recién el 22 marzo de ese año. Esto evidencia que la cuarentena vino a cubrir la incapacidad con la que se estaba manejando la economía desde noviembre de 2019”, apuntó.

Enfatizó que la caída de -8,8% del PIB en 2020 fue la contracción más grande en 67 años, pero resaltó que desde noviembre de 2020 se realizó un manejo adecuado de la pandemia, se impulsaron diferentes medidas para revertir la crisis y al segundo trimestre de este año se tiene un crecimiento de 9,4%.

Las cifras oficiales, sin embargo, muestran que la economía se desacelera a 5,5% luego de alcanzar en 2013 una tasa de crecimiento de 6,8% a partir de 2014, al año siguiente a 4,9%, en 2016 a 4,3% en 2017 a 4,2%, en 2018 a 4,2% y en 2019 a 2,2%.

Arce destacó como logros que apuntalaron la reactivación la cancelación del bono contra el hambre, Renta Dignidad, Bono Juana Azurduy, la vigencia del Impuesto a las Grandes Fortunas, la devolución del RE-IVA, los créditos SI Bolivia con un fondo de 911 millones de bolivianos, el Fondo de Garantía Para el Desarrollo de la Industria Nacional (Fogadin), el Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (Farid) el Fondo Concursable de Inversión Pública (Focipp), entre otras.

Según el mandatario, estas medidas se tradujeron en una reversión paulatina de la crisis económica y aumento del PIB de 132.557 millones de bolivianos al segundo trimestre y que superan en 14.661 millones de bolivianos los datos de 2019.

Indicó que durante 11 meses del anterior gobierno y pese a la liberación de las exportaciones, sólo se lograron ventas al exterior por 580 millones de dólares por mes y el déficit comercial llegó a 359 millones de dólares.

Con las medidas de cierre fronterizo, las importaciones de bienes llegaron a 610 millones de dólares mes.

A partir de noviembre de 2020 se exportaron 866 millones dólares mes y se alcanzó un superávit de 1.576 millones de dólares, algo no visto desde 2014 y las importaciones aumentaron a 723 millones de dólares, gracias a la reactivación de la inversión pública. “Nos encontramos con imagen deteriorada del país, con medidas improvisadas e incertidumbre que desalentaron la inversión extranjera en el país, lo que provocó que se caiga al nivel más bajo de los últimos años con 162 millones de dólares. A junio hay una recuperación de 459% por una mayor confianza de inversores extranjeros para desarrollar proyectos”, anotó.

Datos del BCB revelan una inversión neta de 314 millones de dólares al primer semestre.

En 2013 este valor llegaba a 717 millones de dólares y desde entonces las cifras están en descenso y analistas señalan que no hay nuevas inversiones importantes en el país.

Arce también ponderó el incremento de las remesas, el manejo de la deuda externa que aclaró va a inversión y no a gasto corriente como en el anterior gobierno. “La deuda contratada por el gobierno de facto fue a gasto corriente y no cumplió con aprobación de Asamblea; a pesar de eso, hemos mantenido un manejo prudente y el saldo comparado con el PIB está en los umbrales de sostenibilidad”, subrayó.

Remarcó que el déficit global a septiembre bajó de 5,8% a 4,3% respecto a la anterior gestión.

Proyectos

Entre los proyectos prometidos en campaña electoral, Arce mencionó que el proyecto de diésel renovable está en pleno proceso de consolidación y tendrá una inversión de 300 millones de dólares, se levantará en Santa Cruz con una capacidad de 9.000 barriles por día. “Generará un ahorro en importaciones de diésel de 400 millones de dólares por año”.

Este proyecto requerirá 450 mil toneladas métricas de materia prima proveniente de cultivos agrícolas y de reforestación de áreas tradicionales del país, recolección de aceites usados y grasas animales, que generan importantes fuentes de empleo tanto en el área urbana como rural y aumento de producción agrícola, destacó.

Perspectivas

Arce aseguró que a un año de gestión se cumple con el compromiso de generar estabilidad económica, retomar la senda del crecimiento con justicia social y avanzar en la industrialización y la lucha contra la pandemia sin medidas que paralicen la economía. “Sobre la base de la agenda patriótica, Plan de Desarrollo 2021-2025, nuestro horizonte político es llegar al bicentenario profundizando el modelo social comunitario y reducir la desigualdad. Aspiramos a llegar con una Bolivia con un estado fuerte y protagónico y se garantice estabilidad económica y social , industrias de productos estratégicos que sustituyan importaciones de bienes de capital y exportaciones con valor agregado”, puntualizó.

Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas