Defensa de la democracia comienza el 21 de noviembre

4

El Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) anunció ayer que el 21 de noviembre se realizará una masiva movilización con una concentración de los ciudadanos, organizaciones sociales y plataformas, para defender la democracia y solicitar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que no se habilite al presidente Evo Morales y Álvaro García.

“Como Conade respaldamos todas las iniciativas que en defensa de nuestra democracia por eso respaldamos todas la movilizaciones que se iniciarán el 21 de noviembre, la decisión de los comités cívicos de ir al paro el próximo 6 de diciembre, la marcha y vigilias”, informó Waldo Albarracín, presidente del Conade.

La organización se suma a las movilizaciones que anunciaron días atrás los activistas de las plataformas ciudadanas, mismas que se intensificarán días antes de que el TSE defina si habilita o no a Morales y García. “El Conade va participar en todas las movilizaciones y actos con la finalidad de defender la democracia y los resultados del 21F”, dijo.

Albarracín advirtió que la democracia está en peligro y que se la debe defender por el lado de los ciudadanos que se expresa a través de sus instituciones contra el Gobierno que pretende anularla con la fundación del régimen dictatorial.

“Hay un grave problema que está atravesando la democracia boliviana (…) por un lado están los bolivianos y bolivianas que quiere defender su democracia, la que le ha costado sangre y arrancarle a las dictaduras (…) y por otro lado están quienes quieren llevar a una dictadura, las autoridades de Gobierno que violan la autonomía de Poderes (…)”, afirmó

Ante este escenario el Conade convocó a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que se pronuncien ya que no todos son afines al Gobierno y que la decisión que tomen sea en coherencia al referéndum que celebraron el 21 de febrero de 2016, en que se negó la posibilidad de una nueva repostulación a los mandatarios Evo Morales y Álvaro García Linera

“Convocamos a los vocales del TSE, no todos son coadyuvantes de esta tendencia dictatorial de Poderes; a los parlamentarios que también contribuyen a este tipo de dictadura y que nos quieren imponer y los miembros del Órgano Judicial especialmente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)”, agregó Albarracín.

Por lo tanto, el Conade como un conjunto de instituciones que se reconstituyó desde 1980, en que fundo con la finalidad de defender la democracia ante las dictaduras militares, apoyará el paro del 6 de diciembre convocado a la cabeza del Comité Cívico Pro Santa Cruz.

“Los cívicos pretenden ejercer presión al Órgano Electoral para que no habilite a Morales como candidato a las primarias en cumplimiento del mandato del voto del 21F y de modo que todas las regiones tengan condiciones de organizarse para el 6 de diciembre”, explicó Fernando Cuéllar, presidente del Comité Pro Santa Cruz.

Asimismo, la convocatoria de los líderes de las plataformas ciudadanas como Otra Izquierda es Posible (OIP), que anunciaron iniciar la vigilia desde el 3 de diciembre, en la plaza Abaroa con el fin de evitar que habilite como candidatos a las elecciones primarias al Presidente y Vicepresidente.

Y también apoyarán y participarán del plan Sicurí, que fue pospuesto del 10 de octubre para el 1º de diciembre, comenzará la marcha desde el altiplano paceño, propiamente desde la localidad de Konani hasta la ciudad de La Paz, para hacerse escuchar y reforzar las vigilias contra el TSE.

El 21 de enero de 2019 se realizarán por primera vez en nuestro país las Elecciones Primarias donde los partidos políticos habilitados por el TSE podrán elegir de forma interna a sus candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia mismos que participarán de las elecciones generales de octubre del mismo año.

El Diario