FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Criticas a desconocimiento de CPE del Presidente del Senado

El presidente del Senado expresó una lectura contraria a lo que manda la Constitución Política del Estado (CPE) al afirmar que la Policía puede tener una tendencia política pero no así la Iglesia Católica que solo se debe dedicar a temas religiosos y de fe.

La postura fue blanco de varias críticas de los opositores que observaron el desconocimiento de Barón a la CPE.

En los últimos días, el presidente Evo Morales y los obispos se enfrascaron en un ataque mediático por la intención del actual mandatario de postular nuevamente a la Presidencia del país por tercera vez consecutiva. La Iglesia Católica pidió a Morales respetar la voluntad del pueblo que decidió que no se puede volver a repostular. El hecho generó molestias en el Gobierno central.

Uno de ellos fue el presidente del Senado Milton Barón (MAS) quien aseguró que todos los ciudadanos, entre ellos los policías tienen derecho de expresar libremente sus opiniones políticas, sin embargo, en el caso de la Iglesia eludió responder si tienen el mismo derecho, pero pidió que se dediquen a la fe.

La autoridad criticó a la Iglesia que en los últimos días pidió al Tribunal Supremo Electoral que haga respetar el referéndum del 21 de febrero de 2016 y que actúe sin presiones. “La Iglesia que se dedique a hacer lo suyo en materia de fe y de religión”, afirmó.

Mientras que los temas políticos “que nos dejen a nosotros, a los partidos políticos y a los actores políticos”, manifestó, al insistir que los sacerdotes tienen tareas y actividades específicas vinculadas a la religión y a la fe.

Consultado sobre si este mismo criterio aplica para el comandante general de la Policía Boliviana, Faustino Mendoza, que el fin de semana, en un acto oficial, comprometió el apoyo de más 37.000 policías al denominado proceso de cambio que impulsa la administración de Evo Morales.

Barón respondió que “todo ciudadano tiene el derecho a la libre expresión a decir lo que piensa y siente. A mí me parece absolutamente normal que alguien reconozca los beneficios que su institución ha recibido por parte de una gestión de Gobierno”.

En consecuencia, los curas son libres de opinar lo que quieren, se le consultó al legislador, quien respondió: “Ya di mi punto de vista”.

La Constitución Política del Estado y la Ley de Régimen Disciplinario de la Policía prohíbe a la institución deliberar y ostentar una militancia política. La oposición asegura que la alta autoridad de la institución violó estos preceptos, pero el oficialismo justificó su manifestación.

OBISPOS CATÓLICOS

El presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Ricardo Centellas, afirmó ayer que en el país nadie puede conformarse con sólo observar “el constante debilitamiento de la democracia” ante la existencia de muchos signos “de arbitrariedad y abuso de poder”.

Los obispos dicen que no serán simples observadores del debilitamiento de la democracia en Bolivia

“No podemos ser espectadores en el constante debilitamiento y ojalá no la ruina total de la democracia. Hay muchos signos de arbitrariedad y abuso de poder”, manifestó Centellas, en el acto de inauguración de la CV Asamblea Plenaria de los Obispos de Bolivia.

El representante de la CEB dijo que se debe exigir que en Bolivia se respete la Constitución Política del Estado para que sigamos gozando de las ventajas del vivir en un Estado de derecho.

“¿Cómo se puede reclamar nuestros derechos si no existe una independencia de poderes? ¿Cómo es posible soñar con una justicia imparcial y honesta cuando estructuralmente está organizada para ser manipulada y controlada?”, cuestionó.

Centellas pidió no alentar las “contradicciones” argumentando que en Bolivia se vive una estabilidad económica muy buena, mientras que la realidad es diferente.

“Afirmar que somos un modelo económico y no tener industria que genere empleo digno y estable (es una contradicción), ser un país plurinacional pero con acumulación y centralización de poder (también es una contradicción)”, aseveró.

Asimismo, el titular de la CEB indicó que la responsabilidad del desarrollo integral del país no sólo recae en los hombros de una sola persona y en el grupo que lo acompaña “sino del concurso de todos”.

“Cada uno asumirá las responsabilidad que le compete, pero nadie puede ser excluido, discriminado, ni eliminado por su pensamiento, condición social u opción política”, apuntó.

CPE Y LEY 101

Constitución Política del Estado, artículo 251, parágrafo II dice que la Policía “como institución, no delibera ni participa en acción política partidaria, pero individualmente sus miembros gozan y ejercen sus derechos ciudadanos, de acuerdo con la ley”.

Ley 101 de Régimen Disciplinario de la Policía. Artículo 11, sanciona con 4 a 10 días de arresto exhibirse públicamente de uniforme en actos que menoscaben el prestigio institucional, hecho que está tipificado como una falta leve y con llamada de atención escrita.

La CPE no tiene ningún artículo que prohíba a la Iglesia Católica emitir criterios o posturas políticas.

La Policía en varias oportunidades en la Plaza Murillo, reprimió con violencia actos y manifestaciones de activistas de las plataformas y colectivos ciudadanos que defienden el 21F. En contraste, en el mismo lugar permitió manifestaciones a favor del MAS.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más