FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Comando del MNR dará venía a candidaturas a primarias

Las facciones que anuncian candidaturas para las elecciones primarias deben pasar por la aprobación del Comando Nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), afirmó Luis Eduardo Siles, jefe nacional de MNR, por lo que el anuncio que hizo ayer el exdiputado Teodomiro Rengel que aspira a ser candidato en primarias deberá proceder de esa forma.

“Los que se lanzan como hipotético candidato, quizás están olvidando que las decisiones del partido lo toma el Comando Nacional, estatutariamente ha reconocido así el Tribunal Supremo Electoral, que es la máxima instancia para dar legalidad a los partidos políticos”, informó Siles.

Las afirmaciones del jefe nacional del MNR, se remitió a las declaraciones, que hizo el exdiputado y militante Teodomiro Rengel, sobre su candidatura para las Elecciones Primarias al interior del MNR, arguyó que es parte de la alianza del MNR con el Movimiento Revolucionario Tupac Katari (MRTK), que lidera Toribio Tapia Valencia.

“Mi persona y una mujer de Santa Cruz, seremos candidatos para las elecciones primarias, (…) serán 120 mil militantes en el MNR que elijan el binomio porque proponemos el respeto a la Constitución Política del Estado y somos parte de un Convenio con el Movimiento Revolucionario Tupac Katari del compañero Toribio Tapia Valencia”, afirmó Teodomiro.

En relación a estas declaraciones Siles, dijo que el Comando Nacional se reunirá el próximo sábado en la ciudad de Sucre y si el señor Rengel, insiste en candidatear, deberá asistir a la reunión, pero como no es miembro, duda que se presente.

“Si el señor Teodomiro insiste en candidatear, tendría que ir a la reunión y plantearlo, pero no es miembro del Comando, es una persona que por su edad y experiencia ha militado en muchas agrupaciones y bueno está en su derecho, pero el Comando Nacional se va reunir el sábado en Sucre y ahí se va tomar una decisión”, afirmó.

Agregó que si el Comando aprueba pueda ser tomado en serio, caso contrario será solo una anécdota, porque según el estatuto la composición del Comando responde a una fórmula de representación que se aplica en cada departamento, por ejemplo La Paz tiene 23 representantes, Santa Cruz 22, Beni 14 y Cochabamba 21.

Asimismo se cuenta a los miembros del Comité Político Nacional, el presidente del Tribunal, Diputados, Concejales todos suman como 160 personas, de los nueve departamentos de diferentes niveles de mando y estructura del MNR.

Según la explicación que dio Luis Eduardo Siles en el mes de julio de la presente gestión, se realizó una reunión del Comando Nacional en Trinidad, donde eligieron como jefe, y esto reconoció, el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Entonces los otros cargos del MNR como ser del Jhonny Torrez como subjefe; Víctor Abularach, segundo subjefe; César Sánchez tercer subjefe, Álvarez Plata primer ejecutivo, son cargos legales y si alguien desconociera esto, advirtió que pueden ser pasibles a un proceso penal.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más