FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Israel recupera el control en localidades cercanas a Gaza tras operación de Hamás

  • FDI alerta sobre la presencia de terroristas y continúa combatiendo en la región

En un impresionante giro de los acontecimientos, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron hoy que han recuperado el control de las localidades cercanas a la Franja de Gaza, después de una operación lanzada el pasado fin de semana por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en territorio israelí. Sin embargo, las FDI han advertido sobre la posible presencia de terroristas en las inmediaciones, manteniendo una situación tensa en la región.

El portavoz de las FDI, Daniel Hagari, informó en una rueda de prensa que «se ha logrado establecer el control de estas zonas» gracias a una decidida acción militar. «Los tanques y aviones permitirán hacer frente a cualquier violación de la frontera. Prácticamente hemos terminado de evacuar a los residentes de las zonas cercanas a la Franja de Gaza», aseguró Hagari, aunque precisó que aún quedan 15 de las 24 localidades fronterizas por evacuar.

Hagari destacó que se ha logrado aislar los enfrentamientos entre las tropas israelíes y los terroristas palestinos que se han registrado en las últimas horas. En un comunicado, las FDI informaron que tres milicianos palestinos perdieron la vida en Shaar Hanegev, uno en Beeri, cinco en Holit y Sufa, mientras que otros cuatro fallecieron en Alumim. Actualmente, no se reportan combates en estas localidades.

Sin embargo, Sderot, donde se registraron combates a lo largo del fin de semana, aún no ha sido evacuada, según Hagari. En un movimiento sin precedentes, alrededor de 300.000 reservistas del Ejército israelí han sido llamados a filas, marcando «el reclutamiento más grande y rápido jamás realizado» en la historia de Israel, según informaciones del diario ‘Haaretz’.

Hagari también compartió cifras impactantes sobre los ataques desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí. Se estima que unos 4.400 cohetes han sido lanzados, causando la muerte de más de 700 personas y dejando a otras 2.000 heridas.

En un gesto de humanidad, Hagari prometió que «todos los familiares de las víctimas serán informados en un plazo de 48 horas sobre la situación de sus seres queridos» mientras los combates avanzan. Además, destacó el heroísmo de la Brigada Givati, que rescató a unos 400 residentes de la localidad de Nahal Oz, cercana a la Franja de Gaza, el pasado sábado.

«La Brigada Givati ha estado operando con fuerza y determinación en los últimos días para recuperar el control de los asentamientos circundantes y garantizar la seguridad de los ciudadanos», señaló Hagari. Las FDI también informaron que la brigada actuó en los asentamientos de Kfar Gaza y Kisufim, logrando «neutralizar a los terroristas que amenazaban a los habitantes de Otef».

Las tensiones en la región continúan, ya que las FDI han afirmado que están atacando objetivos de Hamás en territorio israelí cerca de la frontera con Gaza y han alertado sobre posibles «infiltraciones aéreas hostiles» en las áreas circundantes. Además, se ha interceptado un dron lanzado desde Gaza sobre territorio israelí, lo que subraya la complejidad y la gravedad de la situación actual en la zona.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más