FmBolivia
Radio FmBolivia

Vigilancia Comunitaria es la mejor defensa ante rebrote de Covid-19

16

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Al inicio de la pandemia nadie creyó en la amenaza mortal del Covid-19, muchas personas aún no aplican bioseguridad para evitar la enfermedad.

La Estrategia de Vigilancia Comunitaria Activa, puesta en marcha por el Gobierno nacional, se constituye en la mejor defensa contra un posible rebrote de contagios de Covid-19, en el marco de la etapa de post confinamiento, aseguró la ministra de Salud, Eidy Roca.

“¿Cuál es la meta? disminuir al mínimo la cantidad de decesos. Si yo hago este trabajo como lo estamos haciendo en todo el país, si los municipios nos ayudan a que esto sea una realidad, estoy segura que si viene un segundo brote de Covid-19”, afirmó.

Explicó que este trabajo debe ser continuo y permanente no solo por el post-confinamiento sino también con el objetivo de evitar un posible rebrote de esa enfermedad, que a la fecha se cobró la vida de 8.192 personas.

La Estrategia de Vigilancia Comunitaria Activa tiene como objetivos principales: detectar tempranamente los casos de Covid-l9, brindar atención médica integral a la población e involucrar a la comunidad en la vigilancia epidemiológica y brote de enfermedades.

Asimismo, indicó que desde su despacho fomenta la formación de promotores de salud para educar y difundir prácticas saludables en la comunidad, a través de actividades que favorecen la prevención y la promoción de la salud.

“Ellos son nuestros vigilantes en el barrio, así sabrá qué enfermedad tiene su vecino o lo acompañará al médico o ayudará en momentos difíciles de enfermedad”, agregó.

Roca también se refirió sobre la importancia de hacer encuestas de “cero prevalencias”, con el objetivo de conocer la cantidad de gente en todo el país que adquirió anticuerpos contra el coronavirus y determinar quiénes son los más vulnerables a contagiarse, reflejó ABI.

“Son cosas valiosas que en este tiempo estamos aprovechando de hacer para poder mitigar el impacto de un probable segundo brote en el país”, afirmó.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas