FmBolivia
Radio FmBolivia

Gobierno denunció a Arce y su esposa por cuatro delitos

16

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

IMÁGENES DE MOVIMIENTOS ECONÓMICOS DE LUIS ARCE Y SU ESPOSA.

Por los presuntos delitos de beneficio en razón del cargo, uso indebido de influencias, enriquecimiento ilícito y legitimación de ganancias, el Gobierno formalizó ayer una denuncia penal contra el candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS) y exministro de Economía, Luis Arce, y su esposa, informó ayer el viceministro de Transparencia, Guido Melgar.

“La denuncia es en virtud de un informe que nos ha remitido la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), el cual establece que Arce y su esposa reportarían movimientos sospechosos sin justificativo ni respaldo”, aseguró.

Detalló que Arce depositó en sus cuentas personales Bs 599.222, entre el 23 de noviembre de 2017 y el 19 de diciembre de 2018. El exministro de Economía tiene cuentas particulares en los bancos de Crédito, Mercantil Santa Cruz y Unión. “No se establece que se haya sacado plata de una cuenta y se haya depositado en otra, entonces el origen se desconoce”.

Melgar agregó que el exministro, además, depositó a Melba Vera Vargas la suma de $us 17.000 que tampoco están registrados como salientes de sus cuentas. También realiza un depósito de Bs 70.000 a Jessica Mosqueira Martínez, con lo que se hace un total de Bs 189.045.

DINERO DE

FUNCIONARIOS

E INSTITUCIONES

“Arce había tenido la costumbre de pedirles plata a sus funcionarios. Hay depósitos realizados por funcionarios y exfuncionarios del Ministerio de Economía a cuentas particulares de Luis Arce, haciendo un total de 310.647 bolivianos”, señaló el viceministro.

Arce dejó el Ministerio de Economía a finales de 2017 y todo 2018. Según la UIF, en 2018 él figuró como director de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), y en esa calidad de funcionario público recibe de entidades públicas, como el Consejo de la Magistratura, y de empresas privadas, Bs 276.343 más $us 14.000.

El exministro recibió de Teresa Rivero Rodríguez, por concepto de compra de ganado, Bs 120.000, pero la información del Senasag (Servicio Nacional De Sanidad Agropecuaria E Inocuidad Alimentaria) indica que jamás se registró esa transacción. También recibe Bs 198.670 más $us 15.000 de funcionarios de Impuestos, que depende del Ministerio de Economía.

FAMILIARES

Respecto a la esposa de Arce, Lourdes Durán, Melgar sostuvo que ella hacía las mismas operaciones, pues depositó a sus cuentas personales Bs 779.414 sin justificar su origen. “Recordemos que era gerente de una de las sucursales del Banco Unión y ella obtuvo 216.600 bolivianos de los sueldos de los trabajadores de este banco”.

Además, hay depósitos de sus familiares por un total de Bs 524.015 más $us 49.974. El esposo le depositó Bs 169.958. “Arce tiene que transparentar estos movimientos a los bolivianos, porque si no lo hace significa que él siendo ministro de Economía podía sonsacar sueldos a sus funcionarios, imagínense cómo sería de presidente del país”.

ARCE

Al respecto, Arce, anunció que iniciará acciones legales, por lo que considera una arremetida política en contra suya tras ser acusado junto a su familia de movimientos financieros sospechosos.

“Ante esta nueva arremetida política, en la que involucran a mi familia y a terceras personas de la manera más ruin, realizaré las acciones legales que en derecho me corresponden”, se lee en parte de una carta pública firmada por Arce que se socializó en redes sociales.

Sin mayores detalles, Arce, afirmó que se trata de otra acusación falsa y alertó que la guerra sucia contra el MAS se intensificará.

“Hasta ahora no demostraron una sola de sus calumnias y difamaciones, por lo que no tienen credibilidad. Y reitero que aquí estoy firme, con la conciencia tranquila, dando la cara y siempre dispuesto a responder ante al pueblo”, se lee en otra parte de la carta.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas