FmBolivia
Radio FmBolivia

Gobierno declara desastre nacional por incendios y sequías

14

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Presidenta Jeanine Añez declaró “desastre nacional”.

Por la crítica situación que se vive a consecuencia de sequías e incendios forestales que afectan a cinco departamentos del país, la presidenta constitucional del Estado, Jeanine Añez, declaró “desastre nacional”, con el propósito de acelerar el trabajo en todos los niveles de gobierno y recibir ayuda internacional; además, se determinó que un comando de incidencia sea instalado en el departamento de Santa Cruz.

Añez pidió a la población mantener la unidad en momentos en que se necesita brindar apoyo a las personas que resultasen damnificadas o con necesidades provocadas por este desastre natural, de la misma forma para proteger a la fauna y flora que se ve perjudicada por el incremento de incendios y otros fenómenos climáticos.

“Pido unidad para enfrentar el fuego, ayudar a los posibles damnificados y para proteger el medioambiente y los animales. Estamos declarando desastre nacional por sequía y por incendios. Es una necesidad, tenemos fuertes amenazas no quisiéramos que suceda lo del año pasado; por lo tanto, creo que todavía estamos a tiempo”, manifestó la mandataria.

Expresó su optimismo para salir adelante en ese nuevo escenario conflictivo así como se lograron superar otras circunstancias adversas como los conflictos políticos o la pandemia.

“Ya enfrentamos la crisis del virus y lo estamos controlando, enfrentamos la crisis económica que vino con la pandemia y estamos reactivando la economía, los bolivianos ya enfrentamos la crisis de violencia que trajo el MAS en noviembre y agosto para romper la democracia, sabemos enfrentar la crisis y ahora vamos a enfrentar también el desafío y la crisis de los incendios y de la sequía”, declaró Añez.

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Fernando López, sostuvo que hasta el momento se ha hecho todo lo posible para atender esta emergencia desde los tres niveles de gobierno para cumplir con la misión encomendada por la presidenta. En adelante, es necesario acudir a la ayuda internacional.

“Ya no podemos seguir solos, los incendios a nivel América Latina, como en Brasil y Paraguay, donde ya se decretó desastre, ahora lo hacemos nosotros. Está atacando específicamente en Bolivia casi a 5 departamentos y avanza hacia más provincias. Se han unido fuegos por los vientos y las altas temperaturas, no había otra manera de enfrentar esta crisis”, expresó López.

Informó que se ha solicitado a la jefa de estado que el comando de incidencia nacional sea instalado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, a donde llegarán autoridades nacionales de todos los ministerios, puntualizó que la finalidad de este decreto es tener las puertas abiertas para que “manos amigas” del exterior del país, puedan prestar colaboración para combatir esta tragedia.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas