FmBolivia
Radio FmBolivia

Encuesta de «Tu Voto Cuenta»: Comunidad Ciudadana crece en 7,8% en intención de votos

90

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Según la reciente encuesta realizada por la iniciativa «Tu voto cuenta», entre el 2 y 5 de octubre, el candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, subió en 7,8% en intención de votos, respecto a un anterior sondeo (efectuado entre el 3 y 7 de septiembre), es decir, su preferencia se incrementó del 19,0% al 26,8%.

En tanto, el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, solamente creció en 4,4%, es decir, subió de 29,2% a 33,6%.

Entre el primer y segundo lugar hay una diferencia del 6,8%, lo que proyecta una eventual segunda vuelta, programada para el próximo 29 de noviembre, según el cronograma del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La normativa señala que «en caso de que ningún candidato presidencial alcance más del 50% de los votos válidamente emitidos; o un mínimo del 40%, con una diferencia del 10% frente a la segunda candidatura más votada se realizará una segunda vuelta electoral».

La iniciativa «Tu voto cuenta» es promovida por la Fundación Jubileo, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), además de otras instituciones. Este viernes presentó la segunda encuesta de intención de voto, de cara a las elecciones del 18 de octubre.

En el primer estudio, que se presentó en septiembre, el candidato del MAS registraba una diferencia de 10,2% con relación a Mesa, quien tenía 19,0%. Con esos datos, había una diferencia superior al 10%, lo que le daba la victoria al MAS en primera vuelta.

La reciente encuesta perfila un balotaje entre los candidatos con mayor intención de voto.

URBANO-RURAL

Si este domingo fueran las elecciones nacionales, el candidato del MAS arrasaría en el área rural con el 51,4%. En tanto, CC solo obtendría el 16,4%, es decir, una diferencia del 35%.

Empero el panorama es distinto en el área urbana, pues el candidato de CC, Carlos Mesa, obtendría el 29,7% del apoyo, mientras que Luis Arce, postulante del MAS, alcanzaría el 28,6%. Una diferencia mínima del 1,1%.

//YF// ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas