FmBolivia
Radio FmBolivia

De los 23.326 infectados en La Paz, sólo el 9,8% se internaron

11

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

En el municipio de La Paz, sólo el 9,8% de las personas con Covid-19 fueron internadas en tres hospitales ediles, dos establecimientos del complejo hospitalario de Miraflores y el Centro de Aislamiento –el último espacio fue instalado por el gobierno municipal-. Esta situación significa que aproximadamente el 90% restante pasó la enfermedad con síntomas leves o se curaron en sus casas o con médicos privados.

El Observatorio Covid-19 del Gobierno Municipal de La Paz informó que hasta la fecha se atendieron 1.041 personas con coronavirus en el Centro de Aislamiento, otras 465 en el Hospital La Portada; 271 en el Hospital Cotahuma y 46 en el Hospital La Merced. En el complejo hospitalario de Miraflores de La Paz, el Hospital de Clínicas recibió 450 pacientes, mientras que el Tórax atendió 15 porque se encontraba cerrado por varios meses y reabrió sus puertas hace poco más de un mes.

De acuerdo con estos datos, entre las personas que se internaron en los hospitales y las que fueron trasladas al centro de aislamiento suman en total 2.288. Esta cifra representa un 9,8% del total de casos confirmados que se registraron en el municipio paceño: 23.326.

Otro dato importante, según el Observatorio Covid de La Paz, es que la tasa de recuperación llega al 76,6% con 17.888 personas recuperadas. Esta cifra está por encima de la media nacional que llega al 72%.

El director del Hospital del Tórax, Édgar Pozo, explicó que hace una semana atendieron 15 personas en terapia intensiva y salas normales.

“El hospital comenzó a funcionar hace un mes. Antes se encontraba cerrado porque se contagió el personal, además se registró la muerte de cinco personas. Después, este establecimiento abrió sus puertas como Hospital Covid. Por esa razón, nuestra cantidad de pacientes en comparación con cifras de otros hospitales muestra una gran diferencia”, dijo el galeno.

El director del Hospital de Clínicas, Óscar Romero, informó que hasta los primeros días de este mes, este establecimiento atendió a 450 pacientes con Covid-19. “En un principio, no teníamos ni terapia intensiva y recién en junio habilitamos esta unidad. Desde esa fecha llegamos a atender a 37 pacientes. Ahora sólo tenemos un último positivo que saldrá caminando”, dijo el profesional.

En la actualidad, en este nosocomio se encuentran internadas otras cinco personas con coronavirus y ya están a punto de recibir el alta médica porque ya vencieron la enfermedad, según Romero. Pese a todos sus esfuerzos, este centro perdió 16 personas con Covid-19.

Camas ocupadas

Hasta ayer, según el Observatorio, el Centro de Aislamiento ya no registra personas internadas. El alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció el cierre de este establecimiento de salud para la siguiente semana.

Además, los hospitales municipales ya no reportan una alta demanda de pacientes en espera por un cupo de internación. Ahora, en cambio, el establecimiento de La Portada sólo tiene nueve internados, Cotahuma registra 15 y La Merced no registra pacientes.

Los desembolsos

Los hospitales del complejo de Miraflores atraviesan un problema financiero por la falta de un desembolso de los recursos económicos que fueron comprometidos por el Gobierno nacional.

El director del Hospital de Clínicas, Óscar Romero, contó que este establecimiento no recibió “ni un centavo” hasta la fecha. “Realizaron un desembolso parcial a otros establecimientos del complejo, pero el Hospital de Clínicas no recibió nada. Esperamos el dinero, pero no tenemos los problemas de los otros nosocomios porque racionalizamos nuestros recursos. Pero ahora estamos en las últimas”, advirtió.

El profesional informó que antes de la aprobación del Seguro Universal de Salud (SUS), el Hospital de Clínicas era autónomo. Sin embargo -con la aprobación de la norma- los ingresos de estos establecimientos se redujeron a menos del 10%. Esta situación se agrava porque el Gobierno no entrega el dinero comprometido.

Ratifican el cierre del Centro de Aislamiento

Determinación El alcalde de La Paz, Luis Revilla, confirmó que hasta el 15 de octubre se cierra definitivamente el Centro de Aislamiento. Se prepara la última alta médica y el proceso de desinfección de los ambientes. Este centro fue habilitado en instalaciones del Hotel Real Plaza de La Paz el 16 de abril. Recibió a pacientes con síntomas leves y sospechosos de la Covid-19.
Medida “Llevamos adelante todos los procesos administrativos para cumplir con esta fecha, un día más, un día menos, pero el 15 de octubre evidentemente se debería cerrar el Centro de Aislamiento como lo hemos anunciado semanas atrás”, dijo Revilla.
Atención Hasta la fecha, sólo hay un paciente internado que recibirá el alta médica en los próximos días.

Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas