FmBolivia
Radio FmBolivia

Arrestan a juez por irregularidades cometidas en adopción de menor

29

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Luego de las primeras averiguaciones, las funcionarias fueron detenidas para continuar con la investigación.

Luego de que la juez Marisol Q. F. prestó sus declaraciones en torno a las irregularidades cometidas en la adopción de un menor de 2 años, la autoridad y una funcionaria del Juzgado Séptimo fueron arrestadas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) con fines investigativos.

La denuncia fue efectuada el pasado martes por Amida Duk, funcionaria de la Secretaria de Desarrollo Social, del municipio, donde dos funcionarias de la autoridad jurisdiccional del Juzgado de la Niñez y la Adolescencia Séptimo de Familia, la auxiliar Rosemary M.U. y Marisol Q. F. autoridad del juzgado, habrían cometido dichas irregularidades en el proceso de la adopción de un menor de años de edad.

De acuerdo con la denuncia y explicación que dio a conocer la funcionaria del municipio Amida Duk, las supuestas irregularidades que se cometieron serían en torno a un consorcio de abogados junto a la funcionaria judicial, quien habría firmado como abogada, en el proceso conocido con adopción nacional, donde existió algunos cambios irregulares.

Otra de las irregularidades que se había cometido en este proceso, según las denunciante es que la familia que buscaba la adopción no cumplió con las reglas y condiciones que estipulan en la Unidad de Acreditación y Control de Centros de Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), por lo que de acuerdo con la denuncia de la funcionaria municipal este caso estaría tipificado como un supuesto delito de trata y tráfico de personas.

La mañana del jueves, la Felcc en presencia de personeros del Concejo de la Magistratura y la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia (DNA), de El Alto, donde ambas personas fueron llevadas a las oficinas policiales con fines investigativos para que estas denuncias sean esclarecidas.

En dicho proceso, la DNA ha detectado por lo menos tres procesos irregulares, por lo que se procedió al arresto de las dos personas, que serían las principales acusadas del mismo, donde además ambas actuarían en torno a un consorcio de abogados que también está siendo investigado.

Mientras que por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, del municipio, el abogado de esta instancia Daniel Apaza, señaló que las dos personas ahora arrestadas, podrían enfrentar un proceso judicial por varios delitos, entre ellos el consorcio de jueces, fiscales y abogados, incumplimiento de deberes y otro tipo de delitos que se investigarán en esta etapa del caso.

“Lo extraño para nosotros fue que en todo este proceso de adopción fue hecha de forma muy rápida y extraña, dando en adopción al menor de dos años a la familia sustituta, donde se ha faltado a varias normas y leyes, donde se faltó principalmente a la idoneidad que otorga el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), procedimientos que se habrían pasado por alto”, explicó el jurista.

Luego del arresto de estas dos personas lo que viene es la valoración de los hechos y será el Ministerio Público el que determine la aprehensión de las dos personas principales acusadas de estos hechos irregulares.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas