Ministra de Salud lamenta que Colegio Médico de Bolivia condicione su retorno al diálogo

4

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, lamentó el miércoles que el Colegio Médico de Bolivia condicione su retorno al diálogo a la atención de sus demandas, por lo que exhortó a ese sector a buscar maneras de resolver ese conflicto que lleva más de 50 días.

«Posterior a la reunión que se realizó en Cochabamba hace dos semanas atrás, hemos enviado dos notas el 3 y 8 de octubre solicitando establecer el escenario de diálogo en la fecha y hora en la que podamos ponernos de acuerdo entre ambas instancias, pero estos pusieron condiciones», dijo en conferencia de prensa.

Los médicos acatan un paro de actividades desde el 19 de agosto en demanda de la incorporación de ese sector a la Ley General del Trabajo, mejores condiciones para implementar el Sistema Único de Salud, institucionalización de cargos a través de convocatorias públicas y la abrogación de la Ley de Prioridad de la Caja Nacional de Salud, entre otros puntos.

Montaño explicó que su despacho mantiene una «postura única» frente al conflicto médico orientada a encontrar soluciones mediante el diálogo; sin embargo, los galenos argumentan que las propuestas sobre sus demandas deben ser enviadas por escrito.

Precisó que ese ente colegiado debería expresar una respuesta propositiva y realmente demostrar una voluntad de diálogo para poner fin al conflicto que hasta la fecha impidió que más de 33.000 personas sean atendidas de manera externa.

El 20 de septiembre, el Colegio Médico de Bolivia solicitó las propuestas por escrito antes de volver al escenario de diálogo, el Ministerio de Salud respondió a dicha solicitud, pero la dirigencia de ese ente colegiado no volvió a la reunión.

xzs/ma ABI

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More