FmBolivia
Radio FmBolivia

Gobierno y dirigentes de Comcipo se reúnen en Uyuni para abordar industrialización del litio

6

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Autoridades de Gobierno y dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) se reúnen el miércoles en la ciudad de Uyuni, para abordar la industrialización del litio, en medio de un paro indefinido que demanda regalías de la explotación de ese recurso natural.

El ministro de la Presidencia, Juan ramón Quintana, quien preside la cita, manifestó que se trata de «colocar el tema del litio en el lugar correcto», en referencia a la desinformación que existe en Comcipo.

«Tenemos que hacer que el tema del litio ocupe nuestra atención, nuestras prioridades, pero tenemos que hacerlo despojados de intereses mezquinos, de intereses personales, políticos, tenemos que despojarnos de otros intereses que en algunos casos en el pasado lamentablemente han afectado otros proyectos», dijo en el inicio de la reunión.

Junto a Quintana por parte del Gobierno participan de esa cita autoridades del Ministerio de Energía y de Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) y por Comcipo están presentes delegados y técnicos designados.

Quintana aseveró que Bolivia en poco tiempo más y gracias al proceso de industrialización que ejecuta el Gobierno se convertirá en el «centro de gravedad de la nueva tecnología vinculada al litio».

«Vamos a ser actores, jugadores estratégicos en el tablero de las nuevas energías, ese es el valor y la virtud que tiene este emprendimiento», añadió.

Por su parte, el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú, explicó a los representantes de Comcipo las características de la industria del litio y la participación de empresas internacionales en ese proyecto.El lunes, Comcipo inició un paro indefinido de actividades en Potosí en demanda de regalías por la explotación del litio y la abrogación del Decreto Supremo 3738, mediante el cual se creó Yacimientos del Litio Bolivianos, con la participación de la alemana ACI Systems, mientras que el principal dirigente Marco Pumari mantiene un ayuno voluntario en la ciudad de La Paz desde el martes 1 de octubre.

esb/ma ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas