Comunarios de Seke Jahuira exigen la salida de empresas mineras por contaminación de sus aguas
- Denuncian otorgación irregular de licencias ambientales sin consulta previa a pueblos indígenas.
En una conferencia de prensa realizada en la Plaza Murillo, las autoridades indígenas de la comunidad de Seke Jahuira, perteneciente al municipio de Viacha, denunciaron la grave contaminación de sus fuentes de agua a causa de las operaciones mineras en la región. Los comunarios exigen la salida inmediata de todas las empresas mineras del sector, señalando que el uso de sustancias tóxicas como el cianuro ha afectado gravemente el ecosistema y su calidad de vida.
Según Renán Peña, mallku de la comunidad originaria, las actividades mineras han convertido lo que antes era una zona productiva en una tierra desolada y contaminada. “Pretendemos con esto retornar a nuestras tierras y hacer como era antes, un lugar productivo, donde producíamos leche y alimentos. En una etapa complicada para el país, asumimos que la autosustentabilidad de los pueblos originarios es fundamental”, enfatizó Peña.
Los comunarios señalaron que tanto el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas (MMyA) como el municipio de Viacha han estado otorgando licencias ambientales y de funcionamiento sin respetar el derecho al consentimiento previo, libre e informado, reconocido a los pueblos indígenas. Además, denunciaron que las aguas y tierras de su comunidad, según estudios de la Universidad Mayor de San Andrés, están contaminadas con metales pesados como cianuro, zinc y cadmio, lo que hace imposible seguir viviendo en esas condiciones.
Una autoridad comunal expresó su preocupación por la muerte de su ganado debido a la contaminación: “Nosotros vivíamos con animales, teníamos ovejas, vacas, chanchos… ahora nuestros ganaditos se mueren. El ácido sulfúrico, el mercurio y el plomo que utilizan estas empresas mineras están matando nuestra tierra y nuestra forma de vida”.
Los trabajos mineros en la zona se realizan aprovechando los restos de explotaciones anteriores, conocidas como “colas”, pero el proceso para rescatar minerales implica el uso de sustancias químicas peligrosas y grandes cantidades de agua, que luego son vertidas nuevamente en los ríos de la cuenca Pallina, afectando a los ríos Seke Jahuira y Kalkata.
“Para nosotros es claro, hemos verificado de qué manera estaban trabajando. Si las autoridades no toman medidas, eso nos demuestra que no hay interés en cuidar la vida”, sentenció Peña.
Las autoridades indígenas denunciaron que el número de empresas mineras en la zona ha ido en aumento, llegando a haber al menos 26 operando, muchas de ellas, según afirmaron, de manera ilegal.