FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Alcalde de La Paz anuncia Cumbre por el Agua para prevenir escasez y sancionar derroche

  • Iván Arias convoca a expertos y autoridades para abordar la crisis hídrica en la capital boliviana

El alcalde de La Paz, Iván Arias, ha dado a conocer este sábado una iniciativa crucial en la lucha contra la posible escasez de agua en la ciudad.

La «Cumbre por el Agua», programada para el próximo 15 de septiembre, se erige como una respuesta urgente a la amenaza que supone el derroche de este recurso vital. Arias adelantó que durante el evento se establecerán medidas preventivas y sanciones para aquellos que desperdicien agua.

La conferencia de prensa, en la que el alcalde hizo el anuncio, se desarrolló en el marco de una creciente preocupación por la situación hídrica en La Paz. Arias instó a la ciudadanía a tomar conciencia de la importancia de conservar el agua en un momento en que las represas se ven amenazadas por el alto consumo.

«Aquí en La Paz es importante que tomemos medidas preventivas. El 15 es la Cumbre por el Agua. Miren los días son hermosos, los disfrutamos, pero cuidemos el agua. Mientras más gastamos el agua, se vacían nuestras represas y podemos tener tiempos secos. El viernes 15 daremos las normas preventivas y las sanciones que se van a aplicar», declaró el burgomaestre, según una nota de prensa del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP).

La Cumbre por el Agua se llevará a cabo en el prestigioso auditorio de la Cámara Nacional de Comercio, y se espera la participación de destacadas autoridades nacionales, departamentales y locales, así como expertos e instituciones ambientalistas. Arias hizo hincapié en la importancia de actuar de manera proactiva para evitar que La Paz se vea sumida en una crisis similar a la que afecta a otras regiones del país.

«Es muy importante que no esperemos la tragedia que está sufriendo Potosí o el nivel de emergencia en el que está entrando Cochabamba», advirtió Arias.

El alcalde anticipó que durante la Cumbre se presentará un exhaustivo estado de situación sobre la provisión de agua en el municipio paceño. Se abordarán medidas de prevención y, finalmente, se detallarán las sanciones que serán impuestas a quienes malgasten este recurso esencial.

«Nosotros estamos haciendo primero un diagnóstico del estado de situación, luego estamos llevando medidas de prevención para el buen uso; por ejemplo, estamos proponiendo la sanción para quienes malgasten el agua en lavado de autos no 80 bolivianos, que sean ocho mil bolivianos, por echar a perder el agua que nos va a hacer falta. Ese es el tipo de sanciones», concluyó el burgomaestre paceño.

La «Cumbre por el Agua» promete ser un evento fundamental en la lucha contra la escasez hídrica en La Paz y un llamado de atención a la sociedad sobre la necesidad apremiante de conservar este recurso vital.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más