Un fiscal va preso por cobrar coima de $us 20 mil

El fiscal de materia del municipio de San Joaquín, en el departamento de Beni, fue aprehendido, acusado de cobrar 20.000 dólares para favorecer a una persona sindicada en un caso de asesinato, informó el fiscal departamental de Beni, Ruthiar Vásquez.

“En pasadas horas recibimos unas capturas de mensajes de WhatsApp, donde aparentemente el fiscal del municipio de San Joaquín – Beni habría solicitado 20.000 dólares a cambio de favorecer a una sindicada dentro de un caso de asesinato registrado en el municipio de San Ramón”, indicó Vásquez. El funcionario recibió esos datos el 5 de septiembre.

Tras el hecho, el Ministerio Público envió al fiscal especializado en delitos de corrupción, Erick Zuleta, para realizar los actos investigativos en el municipio de San Joaquín y se prepara la imputación formal por los delitos de concusión y consorcio de jueces, policías, fiscales y abogados, además de enfrentar un proceso disciplinario.

Al respecto, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó ayer que hasta la fecha se destituyó de sus cargos a 19 fiscales de materia acusados de presuntos actos de corrupción e incumplimiento en sus funciones.

“No vamos a tolerar actos ilegales, por eso hemos decidido cero tolerancia a la corrupción dentro del Ministerio Público y en lo que va de la presente gestión 2022 hemos destituido a 19 fiscales de materia. En el caso de un fiscal en el Beni, está bajo investigación por un hecho de corrupción”, dijo Lanchipa.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más