Diputada del MAS anuncia otro pliego petitorio, luego que Adepcoca presentó sus demandas

Tras la toma y el cierre del mercado «ilegal» de la zona de Villa El Carmen en La Paz, la diputada del Movimiento al Socialismo (MAS) Gladys Quispe, junto a asambleístas departamentales del oficialismo, anunció que desde el Consejo de Federaciones Campesinas de Los Yungas (Cofecay) prepararán un nuevo pliego petitorio para el sector cocalero.

“Anunciamos nosotros como sector de los Yungas, a la cabeza de nuestra organización social que es el Cofecay, vamos a presentar un pliego petitorio por una justa reivindicación por los Yungas en el tema caminos, salud, educación y todas las necesidades que tiene el sector cocalero de los Yungas de La Paz”, anunció Quispe.

La legisladora cuestionó que la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), dirigida por Freddy Machicado, presente su pliego petitorio después de presuntamente vulnerar los derechos humanos de las personas que se encontraban al interior del mercado ilegal durante la toma y el cierre de esas instalaciones.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, manifestó que los cocaleros a la cabeza de Machicado “no están en condiciones de exigir nada”. «Esa era la manera de arreglar sus problemas internos (…) No nos echen la culpa al Gobierno de su incapacidad de arreglar un conflicto interno al interior de su asociación», manifestó el ministro”.

Sin embargo, la Adepcoca orgánica presentó esta jornada al presidente Luis Arce un pliego petitorio de 13 puntos, entre ellos el cierre legal del mercado de Alanes y la destitución del ministro de Desarrollo Rural y Tierras.

La jornada pasada, los cocaleros dirigidos del bloque de Machicado llegaron en una marcha masiva a la zona de Villa El Carmen de la ciudad de La Paz, de manera violenta tomaron y cerraron dicho mercado.

La diputada Quispe repudió la violencia ejercida por los cocaleros, en su criterio ese escenario se produjo porque el presidente de Adepcoca no acudió al diálogo convocado por el Gobierno. Asegura que la intención de los cocaleros siempre fue utilizar la violencia para cerrar el mercado de Villa El Carmen.

Otro de los pedidos de los cocaleros de la Adepcoca orgánica fue exigir la renuncia de los parlamentarios del MAS del sector de los Yungas de La Paz; ante ese pedido, la diputada Quispe y su colega Freddy Velásquez descartaron dejar sus cargos porque fueron electos por el pueblo.
anf

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más