Arnold Alanes, luego de la quema de su mercado: «Estaba a dos metros de ellos, a una pared de ellos»

Arnold Alanes, dirigente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), contó que, mientras su base resguardaba su mercado ilegal de coca en Villa el Carmen y eran golpeados por los cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), él se encontraba escondido a dos metros del conflicto.

“Agradezco que estoy con vida. Ayer, han buscado cuarto por cuarto, casa por casa, pero quiero decirles que yo estaba a dos metros de ellos, a una pared de ellos, gracias a Dios estoy con vida. Y repito a toda la derecha, a la oposición, mientras entre aire a mi pulmón y este latiendo mi corazón, estaré firme de pie, no voy a claudicar”, dijo Alanes en conferencia de prensa.

Ayer, miles de productores de coca de Los Yungas llegaron luego de cinco días a La Paz en demanda del cierre del mercado ilegal de coca que promovió Alanes. Al pasar por el predio en cuestión, los marchistas fueron recibidos con petardos, dinamitas y bombas molotov desde lo alto de la infraestructura. Eso enfureció a los cocaleros y no dudaron en tomar el inmueble e incendiarlo. Al percatarse del fuego, los ocupantes salieron y fueron golpeados por los manifestantes.

Una de las personas que fue retenida y golpeada por los cocaleros de Adepcoca denunció que fueron abandonados por Alanes porque no se lo veía en el enfrentamiento.

Sin embargo, el dirigente afín al MAS dijo: “yo estaba ahí, pregúntenle a los compañeros, yo estaba ha lado de mi pueblo. Yo no soy dirigente que ve desde la tele los conflictos, he salido a las 12 de la noche, he salido con chulo y lente, salí por el lado de ellos”.

Los cocaleros de Adepcoca evidenciaron que al interior del mercado ilegal encontraron un arma, explosivos, coca machucada (que tiene otro fin), entre otras cosas. Alanes, al ser consultado sobre el hallazgo de esos objetos, dijo que fueron sembrados por los productores de coca movilizados.

“¿Quiénes son los que manejan dinamitas? Esas personas encapuchas han entrado con mochilas, han ido sembrar (esos objetos encontrados). Ese grupo violento siempre maneja dinamitas”, respondió el dirigente masista.

Denuncia

Alanes se presentó esta mañana en la plaza Murillo para dar una conferencia y anunciar que iniciará acciones legales en contra del dirigente orgánico de Adepcoca, Freddy Machicado, y del presidente del Comité de autodefensa, César Apaza, por los actos violentos que sufrió su mercado ilegal.

Además, pidió al Ministerio Público iniciar una investigación de oficio para que los responsables de estos hechos “paguen con la cárcel”. También dijo que este fin de semana se llevará a cabo una asamblea en Los Yungas de La Paz porque los cocaleros, “se estarían auto convocando para tomar decisiones”.

Fuente: ANF

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más