Adepcoca pide la destitución de Remmy Gonzales por ser «incapaz» de hacer cumplir la Ley

El dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Freddy Machicado, informó este viernes que en una asamblea general determinaron pedir la destitución del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, porque no tuvo la capacidad de hacer cumplir la ley en el tema del mercado de coca en el departamento de La Paz.

El líder cocalero manifestó que el titular de Desarrollo Rural y Tierras debería tener vergüenza antes de tildarlos de “hordas fascistas” y descalificar la acción que tomaron para cerrar el mercado ilegal de coca en la zona de Villa el Carmen de la ciudad de La Paz.

“Debería tener vergüenza el Ministro porque él no ha podido hacer el trabajo (de cerrar el mercado) pese a que hay una ley en la cual le da esa atribución; pero ahí nomás se muestra que hay incapacidad. Ahora hace notar que está nervioso, está tratando de confundirnos que este movimiento ha sido con otras organizaciones, muy fuera de lugar sus declaraciones”, sentenció Machicado.

El dirigente informó que la asamblea de los cocalero determinó enviar al gobierno de Luis Arce Catacora un pliego petitorio de 13 puntos en el que una de las principales demandas está la destitución del ministro Gonzales.

“Nosotros claramente en este pliego petitorio estamos exigiendo a la primera autoridad del Estado, en uno de los artículos, que se destituya de forma inmediata al ministro de Desarrollo Rural y Tierras por incapaz y por mentiroso”, complementó el dirigente.

La Resolución Ministerial 342, que atiende a la Ley 906, establece que los dos únicos mercados de coca en el país se encuentran en Sacaba, Cochabamba, y en la calle Arapata de la zona Villa Fátima, ciudad de La Paz. Sin embargo, el ministro de Desarrollo insiste que no puede atender el conflicto porque se trata de una disputa interna de esa organización privada.

Una parte de los cocaleros, que llegó en una masiva marcha desde Los Yungas a la ciudad de La Paz, esta jornada protagonizó una nueva movilización y marchó desde la zona de Villa Fátima hasta la plaza Murillo para entregar en la ventanilla única del Poder Ejecutivo su pliego petitorio.

Mientras eso ocurría, los efectivos policiales cercaron un perímetro de tres cuadras del kilómetro cero de La Paz.

Arnold Alanes, promotor del mercado ilegal de coca, anunció demandas penales en contra de la dirigencia cocalera que ayer tomó y quemó su instalación fuera de norma.

Machicado, al ser consultado sobre el porqué de la violencia ejercida durante la toma de la infraestructura en la zona de Villa el Carmen, dijo que fue pacífica porque no se mostró violencia de parte de la Policía ni de los cocaleros.

“La toma ha sido pacífica, no se ha mostrado violencia, ni de parte de nosotros, ni de parte de la Policía, esto sin faltarle a la verdad. Pero una vez adentro (del mercado) hemos sido atentados por un grupo criminal que ha lanzado bombas molotov, ha lanzado cachorros de dinamita, en contra de nuestros hermanos socios”, aseguró.

A tempranas horas de hoy, el ministro Gonzales manifestó que los cocaleros “no están en condiciones de exigir nada”, cerrando así la posibilidad de atender el pedido de los socios de Adepcoca que exigen el cierre definitivo del centro de abasto ubicado en la zona de Villa el Carmen.
ANF

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más