FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Proyectan normar estadísticas, advierten límites a información

Un proyecto de ley busca normar la producción de estadísticas y analistas observan que la futura norma limitará el acceso a información y señalan que el Instituto Nacional de Estadística (INE) permanecerá como una institución dependiente del gobierno.

Se trata del proyecto de ley que “Establece las atribuciones del INE y norma la producción de estadísticas oficiales del Estado Plurinacional de Bolivia” enviado por la presidencia a la Cámara de Diputados para su tratamiento correspondiente.

Uno de los artículos que llama la atención es el 19 (certificación) y que en el parágrafo I señala: “Las entidades del nivel central del Estado, para ser consideradas como entidades productoras de estadísticas oficiales, deberán contar con la certificación del INE sobre la metodología y procedimiento para la producción del dato estadístico. La certificación deberá garantizar la calidad de la producción estadística, conforme a reglamentación establecida mediante decreto supremo”.

Además el parágrafo II señala que “Las entidades que elaboren estadísticas en base a metodologías propuestas en manuales estadísticos internacionales y/o produzcan datos en función a la necesidad estadística del país, solicitarán al INE su certificación como entidad productora de estadísticas oficiales”.

El director del Instituto Cruceño de Estadística, Juan Pablo Suárez, señaló que este es un artículo que limita la libre información. “Incluso servirá de pretexto para quien no quiera generar o brindar información. Hoy en día es muy complicado que las instituciones brinden información”, observó.

Explicó que hoy en día desde el instituto se solicita información, bases de datos para algunos trabajos a las entidades públicas o regionales, pero no siempre se proporciona. “Ahora con esta futura ley si una institución ahora va a necesitar una certificación o licencia del INE, no darán ninguna información, será un pretexto. Si hoy no dan información, con esta norma será más difícil”, advirtió Suárez.

El exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB) Roger Alejandro Banegas advirtió que con esta propuesta de ley el INE certificará a las entidades que se podrán acreditar como productoras de estadísticas. “Como una especie de candado normativo que puede direccionarse con sesgos o afinidad política”, alertó el analista.

El exdirector del INE Yury Miranda señaló a Página Siete que en general el proyecto de ley es similar a la norma de 1976 vigente (Decreto Ley 14100) y con algunas actualizaciones.

Añadió que la propuesta ratifica la tuición que tiene el INE como entidad rectora de la difusión de estadísticas oficiales, lo cual contradice lo que ocurre en la actualidad.

Por ejemplo, el dato del Índice Global de Actividad Económica (IGAE) fue difundido por el Ministerio de Economía y no por el INE y existe un retraso considerable en la información del producto interno bruto (PIB) de 2020 que ya debió estar disponible en marzo de este año.

“Es básicamente una actualización, pero debería tener algo nuevo después de 45 años , tener cierto control sobre difusión, recojo de información y aspectos de autonomía. Por ejemplo, las regiones deberían aportar más en recojo de información, en otros países se desagrega la información por regiones”, dijo.

El artículo 9 del proyecto de ley estipula que la directora o director ejecutivo del INE será designado mediante resolución suprema de una terna propuesta por la ministra o ministro de Planificación del Desarrollo.

Según Miranda, esto no cambia con el proyecto, pero la elección debería ser independiente del Órgano Ejecutivo como en otros países donde se elige al director por cinco años, quien debe contar con un doctorado o un máster en estadística. “Sin esto se limita el accionar, por ejemplo, el año pasado, cuando cumplía con mi mandato de difundir los datos de caída del crecimiento y desempleo fue removido por el ministro de Planificación. El INE deber ser una entidad independiente”, puntualizó Miranda.

Los alcances de la propuesta normativa

Proyecto En la exposición de motivos de la propuesta de ley se señala que el Decreto Ley 14100 no responde al marco competencial señalado, por ello el proyecto de ley busca actualizar el marco normativo sobre producción de estadísticas oficiales al contexto actual.

Función El INE es responsable de producir, normar y difundir estadísticas oficiales a través de registros administrativos, censos, encuestas, información geoestadística, información no estructurada, entre otras, indica el artículo 6.

Opinión El exdirector del BCB Alejandro Benegas opinó que el punto crítico de esta ley es la carencia en la institucionalidad y funcionamiento del INE, así como en la designación de su autoridad. De manera opuesta el INE debería reflejar un cambio en su personería jurídica con autonomía técnica y de gestión, bajos los principios de transparencia, independencia. Debería constituirse por un directorio debidamente seleccionado, mediante concurso de méritos y aprobado por la asamblea, añadió.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más