FmBolivia
Radio FmBolivia

Planta de Urea presenta problemas a dos días de su reactivación

14

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Mientras el Gobierno destaca la calidad y el precio de la urea boliviana y el interés de cinco mercados de la región en el producto boliviano, la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) presenta problemas, reportan sus trabajadores.

El diario cruceño El Deber informa que “operarios revelan una fuga de amoniaco e hidrógeno en el reactor de síntesis de amoniaco del complejo petroquímico, ubicado en la localidad de Bulo Bulo, Cochabamba. El escape se presenta en la brida -elemento que une dos componentes de un sistema de tuberías- de salida del reactor.

Según la fuente a la que accedió EL DEBER, la contingencia es compleja porque la brida alcanza 24 pulgadas, lo que implica un trabajo de reparación mayor de la empaquetadura que no está funcionando y que facilita el escape de amoniaco e hidrógeno, dos elementos altamente inflamables, sobre todo el hidrógeno, que pueden causar una inyección (puede arderse).

Entre tanto, el Gobierno informa que la alta calidad de la urea boliviana destaca en cinco mercados de la región como Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Perú. De la misma manera, destacará su precio competitivo.

Wilson Zelaya, presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianas (YPFB), anunció que como la producción del fertilizante se reanudó el lunes 6 de septiembre, en la Planta de Amoniaco y Urea (PAU), su precio se fijará en los próximos días, tanto en el mercado interno como externo.

“El precio será competitivo en el mercado interno y va a evitar que entre al país urea de contrabando, pero tampoco tendrá un costo que haga que terceros puedan llevar la urea al exterior de forma ilegal. Maximizaremos las utilidades a fin de generar los mayores ingresos para el pueblo boliviano”, indicó ayer la máxima autoridad de YPFB, durante una entrevista en Radio Panamericana.

Sin embargo, la denuncia de la fuga de hidrógeno y amoniaco pone en riesgo su funcionamiento, y que el mismo requeriría un par de meses para su reparación.

Los trabajadores indicaron a El Deber que no se realizó una planificación de la reactivación, ya que no se cumplió con el testeo de toda la infraestructura, además pusieron en duda la profesionalidad de los operadores.

La inversión de la PAU ha sido de 953 millones de dólares cifra que se traduce en una de las más grandes en el sector hidrocarburífero.

“Tenemos una producción de 1.500 toneladas por día, a un rendimiento del 70% de la planta. Eso se incrementará progresivamente porque queremos lograr nuevas ventas, cuyas ofertas están siendo analizadas. Gradual y responsablemente aumentaremos y llegaremos a 2.100 toneladas por día, que es la capacidad de producción de la planta”.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas