FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Piden revisar militancia de grupos afines al MAS

Ante las amenazas publicadas en redes sociales por el grupo denominado “Wila Lluch’us”, afín al Movimiento al Socialismo (MAS), el Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade) solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que proceda una revisión del registro de militancia de esta agrupación, lo cual puede desembocar en la anulación de la personería jurídica del partido oficialista.

La nota dirigida al presidente del Órgano Electoral, Oscar Hassenteufel, pide que se revise los registros de militancia de los integrantes del grupo que en días pasados emitieron amenazas en contra de la presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, de su domicilio y de las instalaciones de esta instancia.

“Por medio de la presente, nos apercibimos a su autoridad, para solicitar el registro de militancia política de las siguientes personas (…) que presumiblemente forman parte de un grupo irregular denominado Wila Lluchus, cuyos integrantes serían militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) para efectos de la denuncia penal correspondiente, por amenazas de muerte, quema de casas e instituciones, como la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia”, indica parte de la nota.

La misiva, además, señala que miembros de esta organización participaron de la campaña electoral del Movimiento al Socialismo (MAS), hecho que puede ser verificado en distintas denuncias publicadas en redes sociales y en notas periodísticas de los medios de comunicación.

Las amenazas realizadas contra Carvajal –dice la nota– incurren actos “racistas” y de discriminación a la mujer, siendo un agravante que la mencionada representante es una persona de la tercera edad, por lo que se pide cumplir con la normativa vigente y cancelar la personería jurídica del MAS.

“En virtud de lo descrito, sobre un grupo que claramente demuestra ser parte del Movimiento Al Socialismo, y que en virtud a los artículos 19 y 33 antes señalados, vulnera disposiciones constitucionales y la Ley de Partidos Políticos, solicitamos que se dé cumplimiento a lo señalado por el artículo 58 parágrafo I de esta norma”, señala el documento.

Esta disposición indica que el Tribunal Electoral cancelará la personalidad jurídica de los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas, cuando se haya probado su participación institucional en acciones de racismo o discriminación.

Desde el gobierno y ante las denuncias en contra de las amenazas emitidas por este grupo, el ministro Del Castillo, negó algún tipo de filiación con la organización cuestionada, pese a que en las últimas horas circularon fotografías en las que se observa al presidente Arce y al vicepresidente Choquehuanca en compañía de los miembros de los denominados Wila Lluchus.

“Hemos investigado y está organización es inexistente, no existe dentro del territorio nacional, por tanto, de acuerdo a las investigaciones preliminares, hemos podido determinar que ese video es armado para generar algún tipo de efecto político”, anunció la autoridad.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más