FmBolivia
Radio FmBolivia

Exportadores: Fletes subieron de $us 2.000 hasta 12.000

18

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) expresó su preocupación por el incremento de los costos de los fletes de transporte desde China, que se quintuplicaron al pasar de 2.000 dólares en 2018 hasta 12.000 dólares este año.

“Se han quintuplicado los costos. China concentra buena parte del movimiento marítimo de carga y debemos hacer más esfuerzos”, dijo el gerente general de la Caneb, Marcelo Olguín.

Explicó que las exportaciones bolivianas han venido recuperándose a ritmos muy alentadores, inclusive con cifras récord en los sectores de minería e industria manufacturera.

Al sector le preocupan, sin embargo, los altos fletes del transporte de carga marítima. “Somos conscientes de que parte de las materias primas que no se encuentran disponibles en el país deben ser importadas del exterior y que actualmente se lo hace con fletes de transporte que se han triplicado, cuadruplicado o quintuplicado. Ello terminará encareciendo el costo de los productos de exportación y restando competitividad”, remarcó.

Alertó que los costos seguirán creciendo si se toma en cuenta que aún no existe una solución a la negociación de tarifas entre la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) y la Empresa Portuaria de Arica, (EPA).

Esto afecta la capacidad de acceder a nuevos mercados y con el riesgo de perder los actuales, agregó Olguín.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas