FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Delinean acciones para conformar Consejo de Desarrollo Productivo y Social

La reunión inicial de coordinación convocada por la Secretaria de Desarrollo Productivo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz en instalaciones de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz), junto la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Central Obrera Departamental de La Paz (COD), apuntó a coordinar acciones previas a la conformación del Consejo de Desarrollo Productivo y Social del Departamento de La Paz.

El encuentro se constituyó en una muestra de unidad de los sectores público y privado para desarrollar sinergias en beneficio de la reactivación económica de la región y para que este departamento pueda recobrar el protagonismo económico. Se destacó en este encuentro la participación del sector de los trabajadores unidos a esta iniciativa a través de la Central Obrera Departamental de La Paz.

El presidente de la Cadinpaz, Pablo Camacho, destacó la importancia de la creación del Consejo a través de la alianza pública, privada y académica, toda vez que permitirá a estos sectores coordinar planes, programas y proyectos para el desarrollo de La Paz. “Las APPs son hoy en día un mecanismo idóneo para desarrollar actividades de intervención pública tanto a nivel nacional como subnacional”, añadió.

Camacho explicó que en la actualidad y en medio del impacto de la Covid-19, es fundamental reimpulsar y reposicionar el liderazgo de La Paz en el contexto nacional, tanto en los sectores industriales, agropecuarios, tecnológicos, servicios, comercial y otras actividades económicas. En el caso de la industria, La Paz representa el 22% del PIB industrial Nacional, registra el 32% de las industrias de Bolivia y genera el 27% de la población ocupada industrial nacional. Existen más de 11 mil industrias paceñas y más de 180 mil trabajadores en la industria paceña, añadió.
PUBLICIDAD

El Vicepresidente de la FEPLP, Luis Bustillo y el Gerente General de la CNC, Gustavo Jáuregui, de igual manera coincidieron en la importancia de formalizar la instancia de trabajo conjunto con el objetivo de atraer inversiones, reactivar la economía y preservar el empleo en el sector empresarial paceño, y resaltaron la importancia de establecer escenarios de diálogo y trabajo conjunto público privado.

Finalmente, el secretario Municipal de Desarrollo Económico del GAMLP, Marco Agramont, realizó una presentación sobre la conformación y reglamentación del Consejo Económico y Social de La Paz, que se constituirá en un órgano permanente de socialización y análisis de políticas, planes y proyectos en materia de desarrollo económico, desarrollo social, infraestructura productiva, empleo, turismo, comercio y servicios.

Agramont aclaró que los Consejos Económicos y Sociales son órganos consultivos, permanentes, con participación de la sociedad civil organizada, que tienen la finalidad de asesorar y apoyar a las autoridades públicas de un determinado territorio en la definición e implementación de políticas y planes en materia económica y social.

Se prevé en las próximas semanas la conformación del mencionado Consejo, promovido por el gobierno municipal de La Paz, el empresariado paceño, la COD y la academia.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más