FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Caso Quiborax: Juan Lanchipa dice que indulto de Evo Morales no es obligatorio

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, aseguró ayer que “no es obligatorio” el indulto que en 2018 dispuso el entonces presidente Evo Morales por el caso Quiborax. La primera semana de septiembre, la Comisión Mixta de Justicia Plural aprobó el juicio de responsabilidades contra Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana, por el caso y lo remitió al pleno del Legislativo.

“El indulto que emitió el gobierno no es obligatorio, es un derecho que tenían ellos para poder acceder y esto implica de que no estaban de acuerdo con esa amnistía, ya ellos han manifestado que no iban hacer uso de ese derecho. Entendemos que uno de los que accedió ya hizo uso de ese derecho, fue el expresidente Jorge Quiroga”, indicó Lanchipa.

El 1 de septiembre del año en curso, la Comisión Mixta de Justicia Plural del Órgano Legislativo aprobó el juicio de responsabilidades contra Mesa por el caso Quiborax y lo remitió al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) “a efectos de la autorización correspondiente”. Lanchipa indicó que están pendientes de la decisión que tome ese órgano del Estado.

El 27 de septiembre de 2018, Morales indicó que decidió “conceder amnistía” a Mesa por el caso Quiborax (y al expresidente Jorge Tuto Quiroga por el caso petrocontratos). El 3 de octubre emitió el decreto supremo y el 11 de octubre de 2018 la ALP lo aprobó. Mesa, en aquella oportunidad, sostuvo que apreciaba el gesto, pero que no aceptaba la presunción de culpabilidad.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más