FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Aduana recauda más de Bs 8.000 millones en tributos aduaneros

A agosto del presente año, las recaudaciones aduaneras alcanzaron los 8.306.506.491 bolivianos, logrando un porcentaje de cumplimiento del 103.2% de la meta establecida para este periodo, según la institución.

El importe es mayor en 2,226 millones de bolivianos al monto registrado en agosto del año 2020 y representa un incremento del 36.6%.

La Aduana Nacional en el marco de la Ley Nº General de Aduana N°1990, tiene entre sus principales facultades, facilitar el comercio exterior y las operaciones aduaneras a efectos del cumplimiento de la normativa vigente y la recaudación de tributos aduaneros, recuerda la entidad estatal.

La Aduana Nacional ha alcanzado la meta de recaudación de tributos aduaneros, por la aplicación de los Reglamentos y Procedimientos aduaneros, que han sido elaborados considerando los principios de facilitación, agilización, desburocratización y transparencia, para el cumplimiento de las formalidades aduaneras en la nacionalización de mercancías.

Lucha contra el contrabando

Asimismo, la Aduana Nacional en la lucha contra la actividad ilícita del contrabando, en el mismo periodo de tiempo, realizó el comiso de mercancía ilegal valuada en más de 360 millones de bolivianos, en un total de 4.460 operativos y allanamientos a depósitos realizados en todo el territorio nacional.

Sin embargo, el sector empresarial señala que no es suficiente, ya que la actividad ilícita mueve más de 3.500 millones de dólares, pero destaca el esfuerzo que se hace a nivel nacional.

Plantearon profundizar el combate a esta actividad ilícita en los municipios, así como en las redes sociales, en donde se ofrecen productos que no tienen el registro sanitario y tampoco el pago de impuestos.

Los empresarios tendrán una reunión durante el curso de la semana con la presidente de la Aduana, con el objetivo de intercambiar criterios y plantear sugerencias para mejorar los controles y la lucha contra el contrabando.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más