Tribunal Electoral de Cochabamba desdoblará 160 recintos electorales para las elecciones generales

11

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, Humberto Valenzuela, informó el miércoles que esa entidad instalará 160 sub-recintos de votación adicionales en ese departamento para las elecciones nacionales del 18 de octubre, a fin de conservar el distanciamiento social para prevenir la propagación del coronavirus.

«En las últimas elecciones generales de 2019, Cochabamba tenía 727 recintos electorales, de los cuales se identificaron 230 con más de 15 mesas de votación y de los cuales se desdoblarán 160 recintos», informó a los periodistas.

Los comicios generales serán inéditos debido a las medidas de bioseguridad que se implementarán ante la presencia de la pandemia de coronavirus en el país y el mundo.

Además del obligatorio uso del barbijo y guardar la distancia social, la desinfección de manos del personal, delegados de partido y votantes, el Órgano Electoral dispuso horarios diferenciados de votación.

«Se ha segmentado el horario de votación, entre las 08h00 de la mañana y 12h00 del día, deben ir a votar a sus recintos los ciudadanos cuya terminación numérica de su cédula de identidad esté entre 0 y 4 y a partir de las 12h30 a 17h00 los dígitos del 5 al 9», detalló Valenzuela.

La jornada de votación será de nueve horas continuas en lugar de las ocho establecidas anteriormente, de 08h00 a 17h00.

«Antes, durante y después de la votación, se mantendrán protocolos de bioseguridad para los funcionarios en toda la cadena de custodia», anunció.

Otro elemento diferencial entre las inéditas elecciones generales del 18 de octubre próximo signadas por la pandemia, estará la prohibición de realizar actividad comercial, a menos de 100 metros alrededor del recinto electoral.

«Estamos viendo de ampliar la medida para que se restrinja la comercialización a mayor distancia, con el fin de reducir las probabilidades de contagio», agregó.

Luego de las explicaciones, a cargo del presidente del TED, se realizó para los medios de comunicación un simulacro de votación a cargo de funcionarios del Órgano Electoral.

Jhy/kpb/ ABI