FmBolivia
Radio FmBolivia

Presentan nueva denuncia en contra del magistrado del TSJ, José Antonio Revilla

19

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El abogado Luis Ayllón presentó este miércoles una nueva denuncia ante la Fiscalía de Chuquisaca, en contra del magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla, por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes, al haber mantenido su estatus como docente titular en la Universidad San Francisco Xavier de Sucre, cuando hay incompatibilidades específicas establecidas por ley, para los funcionarios que administran justicia.

«Presentamos la denuncia formal y penal ante la Fiscalía de Chuquisaca contra el magistrado José Antonio Revilla por el delito de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes, que justificamos con documentos que demuestran su incompatibilidad de funciones al figurar por 10 años como docente de la Universidad de San Francisco Xavier, donde ostenta el cargo de titular de la materia, así haya sido declarado en comisión», dijo Ayllón a los periodistas.

Ayllón dijo que Revilla mintió en su declaración jurada, al indicar que esa figura de docente titular no estaba entre las causales de incompatibilidad, cuando asumió el cargo en el Órgano Judicial, lo cual sería suficiente para pedir la nulidad de su puesto como magistrado.

La normativa contra la cual estaría reñido el accionar del magistrado, es la Constitución Política del Estado, la nueva Ley 025 del Órgano Judicial y los reglamentos del Consejo de la Magistratura, que prohíben el vínculo con la docencia, sea activa o no, indicó Ayllón.

También dijo que Revilla habría favorecido a exrectores de la Universidad de Sucre (Wálter Arízaga y Eduardo Rivero), en sus procesos judiciales.

«El señor José Antonio Revilla tiene que renunciar porque sus días están contados», advirtió el abogado Ayllón.

Por su parte, el magistrado José Antonio Revilla respondió a la acusación y dijo que fue declarado en comisión por un Consejo Universitario, por lo que, su cargo como magistrado, es «permisible y se da a diario».

También aseguró que tres de los nueve magistrados del TSJ, figuran como docentes de universidades, también declarados en comisión.

Agregó que el exalcalde de Sucre, Moisés Tórres Chivé y actual presidente del Tribunal Departamental Electoral, Wilfredo Cervantes, también ejercen la docencia, más allá de la función pública que les tocó o les toca desempeñar.

El magistrado José Antonio Revilla ya fue imputado por el Ministerio Público por incumplimiento de deberes, anticipación o prolongación de funciones, con denuncia ampliada a los delitos por beneficio en razón de cargo y uso indebido de influencias, presentados por el viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Guido Melgar.
mcs/mcr/ ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas