FmBolivia
Radio FmBolivia

Lino Villca: Los indígenas en el Estado Plurinacional solo sirvieron para llenar el Palacio

17

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Argumentó que los Estados Republicano y Plurinacional están inconclusos por la falta de complementariedad entre polos opuestos.

Lino Villca, jefe del Movimiento por la Soberanía (MPS) y candidato a primer senador por La Paz de Libre21, afirmó en la víspera que los indígenas, en el Estado Plurinacional solo sirvieron para llenar el hall de Palacio de Gobierno y no así para que sean parte de la construcción de un nuevo  país.

“El movimiento indígena, en toda la República (de Bolivia), siempre hemos sido excluidos, hemos sido carne de cañón y al mismo tiempo en el Estado Plurinacional. (Para lo) único que hemos servido es para llenar el hall de la Presidencia, por eso es que es un Estado inconcluso, el Estado plurinacional”,

Durante su discurso en el inicio de campaña de Libre21 en la ciudad de La Paz, argumentó que los Estados Republicano y Plurinacional están inconclusos por la falta de complementariedad entre polos opuestos y la propuesta del partido va en ese sentido, de crear un país donde no exista la desigualdad.

“Sin reconciliación nunca vamos a tener paz, por eso nos toca construir (un nuevo Estado). El odio ha generado más odio; la muerte ha generado más muerte; la persecución ha generado más discriminación entre bolivianos, por eso queremos ese Paz”, expresó Lino.

El discurso del candidato presidencial por Libre21, Jorge “Tuto” Quiroga, fue en el mismo sentido de fomentar la inclusión entre diferentes regiones del país sin distinciones por condiciones diferentes. Dijo que para enfrentar la crisis económica, política y de salud provocada por la pandemia del coronavirus es necesario hacer a un lado las diferencias de toda índole.

La candidata vicepresidencial por Libre21, Tomasa Yarhui, recordó la discriminación que sufrieron los indígenas en el pasado por su condición social; sin embargo, reconoció que el país cambió en muchos aspectos. “Tengo que levantar el nombre de Evo Morales que fue el único que aprovecho de nuestras luchas indígenas. No estoy hablando de un año o dos años, estoy hablando de muchos años”, sostuvo.  

/ANF/ 

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas