Fiscalía imputa a expresidente de YPFB por la compra directa de seguros

19

La Fiscalía presentó la imputación formal contra el expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Herland S., implicado en la contratación directa de una empresa aseguradora para esa institución, informó este miércoles, el fiscal Alexis Vilela.

«Tras agotar los procedimientos para que sea convocado y notificado para que declare, se procede a la imputación por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y resoluciones contrarias a la constitución y las leyes», precisó.

Vilela manifestó que, a través de la imputación, se solicitó la detención preventiva de la exautoridad de la estatal petrolera, quien hasta la fecha no fue encontrado, pese a todas las diligencias realizadas.

El investigado, incluso, fue notificado por edictos, pero ni así se hizo presente a la convocatoria de la Fiscalía, que investiga la contratación irregular y directa de una empresa seguradora, durante la emergencia sanitaria por el COVID-19

El Fiscal denunció que, el ahora imputado, obstaculizó la investigación y que el Ministerio Público debe garantizar su presencia en el proceso, donde existen otros implicados.

Expresó que para evitar la fuga del expresidente de la estatal petrolera, se activó la respectiva alerta migratoria.

De acuerdo con la investigación, el 5 de mayo, el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, a través de la Unidad de Transparencia de la estatal petrolera de YPFB, instruyó tres investigaciones por presuntos hechos de corrupción por parte de los servidores del área de Seguros de la estatal petrolera.

El 12 de ese mes, la Fiscalía y la División de Corrupción Pública de la FELCC inspeccionaron las oficinas de YPFB y colectaron los documentos para investigar los procesos de contratación.

DEA/lm ABI