FmBolivia
Radio FmBolivia

Fiscalía de la Corte Penal Internacional recibió denuncia contra Evo y definirá si abre investigación

27

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, emitió este miércoles una declaración en la cual confirma que ha recibido una remisión del Gobierno de Bolivia para abrir una investigación por los delitos de lesa humanidad.

La denuncia fue presentada la semana pasada denuncia contra Evo Morales, Juan Carlos Huarachi y Leonardo Loza.

En ese marco, la fiscal indicó que se ha puesto el caso en conocimiento de la Presidencia de la Corte para que sea derivado a una Sala de Cuestiones Preliminares, pero aclaró que si la Fiscalía decide abrir una investigación o se requeriría de ese aval.

“Una remisión de un Estado Parte no conlleva automáticamente a la apertura de una investigación. No obstante, si la Fiscalía determinase que la situación remitida amerita una investigación de conformidad con los criterios estatutarios, como resultado de esta remisión, el Estatuto no requiere que la Fiscalía solicite la autorización de la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte a efectos de abrir una investigación”, indicó la jurista de origen gambiano.

La denuncia, de 49 hojas con anexos, fue publicada por la Fiscalía de la CPI. En la misma se especifica que los denunciados son el líder del MAS, Evo Morales, y los dirigentes Juan Carlos Huarachi y Leonardo Loza.

Según reseñó la Fiscal, la denuncia es por los bloqueos en distintos puntos de todo el país que conectaban distintas ciudades a fin de impedir la libre circulación de convoyes, transportes y comunicaciones. 

Explicó que ahora la Fiscalía debe considerar cuestiones relacionadas a la competencia, admisibilidad y el interés de la justicia para tomar la determinación de abrir una investigación. 

“En el ejercicio independiente e imparcial de su mandato, la Fiscalía también tiene en cuenta toda comunicación y punto de vista que se le transmita en el transcurso de cada examen preliminar, incluyendo toda observación presentada por las autoridades nacionales competentes respecto de investigaciones y enjuiciamientos relevantes a nivel nacional”, aclaró.

La denuncia presentada está en el siguiente link (son 117mb): https://www.icc-cpi.int/itemsDocuments/200909-Bolivia-referral-ICC-Spa.pdf

ERBOL

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas