Especialistas de Bolivia y EEUU tratan a paciente con quemaduras críticas a través del programa Telesalud

7

Especialistas del área de cirugía plástica de hospitales de Bolivia y Estados Unidos (EEUU) coordinaron un caso para definir la atención y tratamiento de una paciente con quemaduras críticas, a través del Programa Nacional de Telesalud, destacó este miércoles el responsable de esa unidad, dependiente del Ministerio de Salud, Juan Pablo Escalera.

La paciente es una mujer de 89 años de edad, oriunda del municipio Patacamaya del departamento de La Paz, que sufrió quemaduras de tercer grado en el 40% de su superficie corporal, luego de ser alcanzada por el fuego de una fogata que había encendido para combatir el frío.

A la fecha, la paciente se encuentra en el área séptica de la unidad de quemados del hospital general San Juan de Dios de Oruro, cuyos médicos reciben el apoyo del especialista en cirugía plástica, con subespecialidad en quemaduras, Raúl Cáceres, quien es miembro de la Asociación de Quemaduras de EEUU y de la Asociación Internacional de Quemaduras.

El doctor Cáceres, de nacionalidad boliviana, radicado en Nueva York hace 40 años, sostuvo la teleinterconsulta con los médicos tratantes, Adán Gutiérrez Huanca y Víctor Hugo Rojas Guzmán, con el apoyo logístico del Programa Nacional de Telesalud.

En la sesión, participaron también familiares de la paciente, el responsable departamental del Programa Nacional de Telesalud – Oruro, Harry E. Villegas, y el médico Telesalud, Alex Chirinos.

Por la gravedad del cuadro, se han programado nuevas sesiones de teleinterconsulta, para realizar el seguimiento del estado de salud de la paciente, indicó el doctor Escalera.
Red central-mcr/ ABI