FmBolivia
Radio FmBolivia

Copa anuncia un proceso por daño económico contra la presidenta Áñez y Ortiz

84

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La presidenta del Legislativo ratificó su denuncia contra el desembolso del crédito del FMI y el pago de un interés por $us 1,6 millones.

La presidenta de la Asamblea Legislativa y del Senado, Eva Copa, anunció este miércoles un proceso por daño económico contra la presidenta transitoria Jeanine Áñez y el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Óscar Ortiz, por autorizar el crédito del FMI por $us 327 millones sin la aprobación del Legislativo y por pagar un interés de $us 1,6 millones, tal como denunció el martes.

En contacto con Radio Kawsachun Coca, la senadora del opositor Movimiento Al Socialismo (MAS), indicó que “es un crédito que está en nuestro país, pero no sabemos en qué lo están gastando”. Con documentación ratificó su denuncia del desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la cancelación del interés por parte del Gobierno.

“Este crédito no fue aprobado por el Legislativo como establece la Constitución”, remarcó la autoridad. El martes, Copa acusó a Áñez de utilizar el discurso del bloqueo al préstamo como campaña política, ya que el rechazo a estos recursos se asumió en una comisión en la que también participaron asambleístas del oficialista Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

“Hasta la fecha se aprobó casi $us 1.000 millones entre donaciones y créditos y no nos rinden cuentas. Se desembolsó $us 50 millones de la CAF para los municipios y no les entregaron todavía. Hay $us 740 millones para el Bono contra el Hambre y no quieren promulgar la ley”, remarcó Copa.

Los dos poderes del Estado se encuentran enfrentados por la aprobación de este crédito. Áñez exige su aprobación como condicionante para el pago del Bono contra el Hambre de Bs 1.000 (ella propuso el Bono Salud de Bs 500), mientras el MAS, que es mayoría en la Asamblea, lo rechazó por falta de “transparencia”, por lo cual su tratamiento deberá ser asumido por los asambleístas que sean elegidos en los comicios del 18 de octubre.

LA RAZÓN

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas