Comerciantes de mercados de La Paz activan protestas; exigen a la Alcaldía retirar de las calles a vendedores ambulantes

17

Comerciantes de los distintos mercados de la ciudad de La Paz protestaron este miércoles, en puertas de la Alcaldía, y exigen retirar de las calles a vendedores ambulantes, porque consideran que es una «competencia desleal», y sus ganancias bajaron considerablemente.

«Queremos que la Alcaldía levante a los vendedores ambulantes, no vendemos nada ni 10 bolivianos al día, queremos que la Alcaldía (…) levante a estas comerciantes», dijo a la ABI la dirigente del mercado «San Juan» de Alto Pampahasi, Dionisia Yujra.

Aproximadamente unos 500 comerciantes marcharon, esta mañana, por las principales calles de la ciudad de La Paz hasta llegar al Palacio Consistorial, la que fue resguardada por la Policía, para evitar desmanes por parte de esos comerciantes.

Yujra aseguró que, pese a que la dirección de Mercados de la Alcaldía de La Paz levanta a los comerciantes ambulantes del centro, esos operativos no llegan a los centros de abasto de las distintas zonas de la ciudad.

En horas de la mañana directora de Mercados de la Alcaldía, Paola Valdenassi, informó que los controles que se iniciaron entre el lunes y martes de esta semana se lograron levantar a más de 200 vendedoras ambulantes de los mercados y calles adyacentes del «casco urbano», además que este trabajo continuará permanentemente.

A la protesta de los comerciantes, se sumaron también padres de familia, que exigen la entrega de una canasta estudiantil con recursos remanentes del desayuno escolar, pese a que autoridades municipales garantizaron que darán curso a esa demanda.

xzs/lm ABI