China celebra «derrota» del virus, Europa y América aún padecen

40

América Latina y el Caribe aún son las regiones más castigadas con más de 298 mil fallecidos y 7,8 millones de contagios. España y otros países sufren rebrotes.

Difícil pero histórica. Así calificó el presidente chino, Xi Jinping, la victoria de su país frente a la pandemia del coronavirus, que brotó en su territorio en diciembre antes de propagarse por el mundo, donde las muertes, el miedo, las cuarentenas y los rebrotes siguen marcando las vidas de millones de personas.

Europa registra importantes y preocupantes nuevos focos de la enfermedad y el número de contagios aumenta significativamente en Francia, Reino Unido y España, donde ya se superó el medio millón de contagios registrados y se contabilizan entre 7.000 y 8.000 nuevas infecciones diarias.


Mientras tanto en China, kilómetro cero de la Covid-19, Xi aseguró que se superó “una prueba histórica y extremadamente difícil”, en una grandiosa ceremonia celebrada en Pekín en homenaje al personal sanitario.

Oficialmente, China solo registró 4.634 muertos por Covid-19 desde que brotó en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan (centro del país). 

“Hemos librado una gran batalla contra la epidemia que resultó ser abrumadora para todos (…) Ahora estamos a la vanguardia mundial en términos de recuperación económica y de lucha contra la  Covid-19”, dijo. 

El mayor experto en medicina respiratoria de China, el doctor Zhong Nanshan, complementó que  que el país asiático ha “derrotado el actual brote” de coronavirus. “Hemos derrotado el actual brote”, proclamó Zhong, galardonado con la Medalla de la República, y quien aseveró que, sin embargo, no se ha de bajar la guardia. 

Justamente en Estados Unidos, país con mayor número de contagios y fallecidos por coronavirus (6,3 millones de infecciones y casi 190 mil muertos) la pandemia se infiltró inevitablemente en la campaña para las presidenciales de noviembre.
 

Europa todavía sufre

En Europa, donde la pandemia mató a más de 218 mil personas y contagió a más de 4,2 millones, el número de nuevos casos aumenta. En España, país de 47,3 millones de habitantes, la proporción de casos respecto a la población duplica la de países vecinos como Francia o Italia, según cálculos de la AFP. La región más afectada sigue siendo la de Madrid, con 16.501 casos detectados en los últimos siete días.

Pero pese a estas cifras, la mortalidad es muy inferior a la del momento álgido de la pandemia en España, en marzo y abril.

En Francia, donde se contabilizaron más de 4.000 nuevos contagios en  24 horas, se contempla recortar de dos semanas a una el aislamiento domiciliario de las personas con Covid-19. “El contagio es mayor en los cinco primeros (…) y después disminuye”, argumentó el ministro de Salud, Olivier Véran.

América Latina y el Caribe sigue siendo la región más castigada del mundo con más de 298.000 fallecidos y 7,8 millones de contagios.

En Brasil, donde se registraron más de 126 mil muertes por coronavirus y más de 4,1 millones de contagios, el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva acusó al presidente ultraderechista Jair Bolsonaro de haber convertido la pandemia en un “arma de destrucción en masa” y aseguró que “habría sido posible evitar tantas muertes”.
 

 Gobierno afirma que sus vacunas dan inmunidad por tres años 

China ha empleado ya al menos dos vacunas experimentales contra la Covid-19 en “cientos de miles de chinos” que ni han contraído el virus ni han presentado efectos secundarios adversos. Además garantizarían inmunidad tres años.

“Se ha vacunado a cientos de miles (de personas) y ninguno ha mostrado ningún efecto adverso evidente ni se ha contagiado”, aseguró el secretario de la Comisión para la Inspección de la Disciplina -nombre que en China reciben los órganos anticorrupción del Partido Comunista- del Grupo Nacional de Biotecnología de China (CNBG), Zhou Song, en una entrevista con la emisora oficial Radio Nacional.

Esta compañía estatal, explica el diario hongkonés South China Morning Post, es la desarrolladora de dos vacunas de las cuatro chinas que  están pasando por la fase tres de pruebas clínicas

Zhou aseveró que es probable que las dos candidatas a vacuna que desarrolla CNBG -filial de Sinopharm- ofrezcan una inmunidad de hasta tres años.Esto, según Zhou, haría innecesario organizar campañas anuales de vacunación contra el coronavirus similares a las de la gripe, ya que el virus no está mutando tanto como para que la vacuna basada en el virus inactivado de CNBG tuviera problemas para enfrentarse a él. Se prueba las vacunas en  como trabajadores sanitarios, diplomáticos o empleados que desarrollen su labor en el extranjero.

Fiebre, tos y diarrea, los síntomas de Covid en niños

Los niños que tienen Covid-19 presentan con más frecuencia, en el momento del diagnóstico, fiebre, tos, diarrea o vómitos y dolor de cabeza o de pecho, que aquellos que sufren gripe estacional, según un estudio que publica  Jama Network Open.

A medida que se aproxima el otoño la Covid-19 estará circulando con el virus de la gripe y otros virus respiratorios, haciendo más difíciles identificar y prevenir el nuevo coronavirus, por lo que el Hospital Nacional Infantil (EEUU) hizo un estudio retrospectivo con pacientes de los dos grupos.

La investigación muestra que “no hay diferencias estadísticas significativas” en las tasas de hospitalización, admisión en unidades de cuidados intensivos (UCI) y uso de ventilación mecánicos, entre ambos grupos. Sin embargo, el estudio  si arrojó el resultado inesperado de que, en el momento del diagnóstico, los niños con Covid-19 presentaban con más frecuencia algunos síntomas.

La firmante principal del estudio, Xiaoyan Song, indicó que no se esperaba este resultado e “hicieron falta varias rondas de reflexión y análisis sobre los datos para convencerme de que esta era la conclusión”. El estudio incluyó a 315 niños diagnosticados de Covid-19 con prueba de laboratorio entre marzo y mayo, y otros 1.402 menores diagnosticados de gripe estacional entre octubre de 2019 y junio de 2020.

De los niños que dieron positivo, el 53% eran varones con una edad medida de 8,4 años, de estos 54 (17,1%) estaban hospitalizado, incluidos 18 (5,7%) que fueron admitidos en UCI. (EFE)

PAGINA SIETE