CAF abre su conferencia anual con reflexiones sobre la crisis económica y efectos de la pandemia

12

CAF-Banco de Desarrollo para los países de la región inició este miércoles su 24 Conferencia Anual con reflexiones sobre la crisis económica y «problemas estructurales» agravados por la pandemia de coronavirus y los restos que enfrenta América Latina.

Bajo la modalidad virtual, el encuentro reunirá durante tres días a economistas y especialistas en desarrollo, quienes analizarán las formas de recuperación económica para la era posterior a la pandemia COVID-19 y el futuro del contrato social en las Américas.

El presidente de CAF, Luis Carranza, durante la inauguración del foro, señaló que la pandemia haya puesto en evidencia las desigualdades más profundas en los países de la región, no solo en el ámbito económico, sino en el acceso a los servicios.

«Esta es la crisis más grave para la mayoría de los países de su vida republicana que deben enfrentar nuevos retos globales», apuntó el ejecutivo.

Problemas de gestión pública, corrupción y deslegitimación de los gobiernos, la informalidad y la necesidad de asistencias directas para la población, son parte del intrincado problema regional, que no es homogéneo.

Estos problemas deben ser resueltos de manera pragmática, coherente y con la cooperación internacional como se abordó la crisis de la década de los años 80, con gran esfuerzo fiscal, para alcanzar fuente de financiación de largo plazo, remarcó Carranza.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, invitado al evento, apuntó que la actuación de los países debe valorar el aprendizaje que deja la pandemia del COVID-19.

«Ha quedado claro en esta pandemia que no hay compartimentos estancos. El mundo es uno y que cualquier hecho en cualquier punto del planeta puede llegar a tener consecuencias negativas o positivas. La solidaridad se hace necesaria», apuntó el mandatario uruguayo.

En este contexto, señaló que los pises deben prepararse para convivir con lo nuevo, con la incertidumbre y echar mano de la ciencia y la tecnología.

El mandatario uruguayo señaló que los nuevos escenarios económicos plantean el reto de trabajar en el empoderamiento del ciudadano, además del análisis sobre la relación entre oferta y demanda que debe ser regulado por los gobiernos.

«Que los gobernantes sepamos que de la academia y la ciencia tenemos en distintos momentos distintos procesos para utilizar», apuntó Lacalle.

La agenda de las siguientes dos jornadas abordará los éxitos y fracasos del sistema de salud bajo presión y el cambio climático. También es parte del análisis la transformación digital en la región y los riesgos a los que se enfrenta América Latina.

//MM/mqt/ ABI