Alcaldía de La Paz rechaza movilizaciones de padres de familia y reitera propuesta de entregar canasta estudiantil

58

La Alcaldía de La Paz rechazó el miércoles las movilizaciones de los padres de familia que exigen la entrega de una canasta estudiantil con recursos remanentes del desayuno escolar, y reiteró que se trabaja en una propuesta para ese objetivo, mientras se aprueba y entra en vigencia una ley nacional que modifica el uso de ese presupuesto.

    «Nosotros rechazamos estas movilizaciones, y creemos que están fuera de lugar», dijo el secretario ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, Álvaro Blondel.

    Ayer el alcalde de La Paz, Luis Revilla, en conferencia de prensa aseguró que se trabaja en una propuesta para entregar la canasta estudiantil con recursos remanentes del desayuno escolar, mientras se aprueba y entra en vigencia una ley nacional que modifica el uso de ese dinero.

    Pese a ese anuncio, esta mañana, padres de familia de la zona Sur bloquearon las principales calles que unen ese sector con el centro de la ciudad de La Paz, en demanda de que se les entregue esa canasta estudiantil que, según ellos, llegaría a Bs 450.

    Por su parte, el director de Educación del municipio paceño, Carlos Sotomayor, reiteró la predisposición del gobierno municipal de otorgarles esa canasta familiar en productos, pero considerando son más de 130.000 estudiantes de unidades educativas y de convenio, y solo alcanzaría a Bs 250.

    Indicó que para consolidar la propuesta, se espera la aprobación de una nueva norma o la modificación de la Ley 622 de Alimentación Complementaria Escolar, que señala que el desayuno escolar debe ser entregado a los estudiantes en los establecimientos educativos, pero no contempla otra modalidad para ejecutar esos recursos, por lo que se espera un pronunciamiento desde la Asamblea Legislativa.

    Asimismo, explicó que para entregarles esa canasta estudiantil se deben seguir tres pasos: la aprobación de una norma o modificación de la Ley 622; elaborar un contrato para elegir a la empresa y los productos; y definir la logística de la distribución.

    «Consideramos que la más apropiada es Empresa Boliviana de Alimentos, ya que tiene la experticia porque ellos ya elaboran el subsidio prenatal», sostuvo.

    Sotomayor consideró que lo que ahora corresponde es «discutir» sobre los productos que podría contener la canasta estudiantil, es decir, arroz, azúcar, aceite, etc.

 En un contacto con Radio Panamericana, el representante de los padres de familia de La Paz, Hilarión Ibáñez, demandó al Alcalde de La Paz extenderles un documento que garantice su compromiso para la distribución de esa canasta estudiantil con víveres.
xzs/lm     ABI